Rectores UAysén y UPLA participan en diálogo ofrecido por investigadores UdeC
Crédito: Grupo de Investigación
Autoridades de las universidades de Aysén y de Playa Ancha participaron en diálogo ofrecido por el Grupo de Investigación Políticas Públicas en Educación Universitaria.
“Universidades regionales y su aporte al desarrollo del país” fue el nombre de la charla que ofreció el naciente Grupo de Investigación Políticas Públicas en Educación Universitaria, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2021.
Esta nueva jornada de difusión —que también tuvo el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR)— contó con la participación de Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén, y Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha. El encargado de moderar este evento fue Alfonso Henríquez, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC e integrante del Grupo de Investigación Políticas Públicas en Educación Universitaria.
“Las universidades regionales somos un aporte al país, especialmente en el desarrollo de nuestros territorios. Y como estamos presentes a lo largo de todo Chile, nuestro rol como universidad tiene que ver con el cómo conectamos y de qué manera nuestras acciones e investigaciones nutren los territorios. También es importante destacar que, desde nuestros espacios, somos capaces de rescatar aquellos saberes propios. Si consideramos esta etapa que estamos viviendo como país en la actualidad, el proceso constitucional, es relevante que juguemos nuestro rol de ser un articulador y que abramos nuestras universidades para espacios de reflexión y para instalar temas para esta nueva Constitución, como el derecho a la educación, temas ambientales o temas de género”, indicó Natacha Pino, la primera Rectora electa de las universidades estatales de Chile y actual vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales.
En la charla también estuvo presente el Dr. Carlos Saavedra, Rector de la UdeC, quien compartió algunas reflexiones sobre el rol de las casas de estudios en regiones, junto con valorar este nuevo espacio de reflexión ofrecido por Grupo de Investigación Políticas Públicas en Educación Universitaria.
“La única posibilidad que tenemos de construir un sistema universitario de calidad a lo largo de todo el país es que en las universidades en zonas extremas —o en regiones más aisladas— se garanticen mayores aportes estatales. Y eso tiene que ir construyendo solidaridad en el sistema, en cada una de sus actividades. Por una parte, el reconocimiento a la excelencia por los años de acreditación y todo lo que corresponda, pero, por otro lado, hay que brindar impulso especial al desarrollo regional. Eso nos permitirá construir ese sistema equilibrado y de calidad”, precisó el Rector.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes