Rector UdeC y Ministro de Justicia y Derechos Humanos abordaron oportunidades de colaboración entre ambas instituciones
Crédito: Diario Concepción
Los temas centrales del encuentro entre ambas autoridades fueron el “Plan Nacional de Búsqueda: Verdad y Justicia” y el proyecto de reforma constitucional que modifica el sistema judicial.
El pasado 18 de octubre, el Dr. Jaime Gajardo Falcón asumió como nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Este viernes, la autoridad nacional visitó Concepción y se reunió en un saludo protocolar con el Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
En el encuentro participó también Mauricio Decap Fernández, Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Rodolfo Walter Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, y el Dr. Marcelo Troncoso Romero, secretario general de la Casa de Estudios.
En esta visita protocolar, desde la Casa de Estudios y el Ministerio coincidieron en avanzar de forma conjunta en la elaboración de convenios de colaboración.
Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “primero, conversamos sobre el desarrollo de actividades específicas para analizar el proyecto de ley que modifica el sistema de justicia en nuestro país, ello para garantizar la transparencia y la probidad en el nombramiento de juezas y jueces. Por otro lado, conversamos sobre entregar la opinión institucional en el análisis legislativo de este proyecto, ya sea a través de documentos escritos o presentaciones orales en el Parlamento”.
“Adicionalmente, abordamos la posibilidad de suscribir un convenio en particular que tiene que ver con las oportunidades que se generan para algunas áreas disciplinarias acerca del proceso de modernización y digitalización que está llevando adelante el Ministerio de Justicia. Por lo que espero que en esos temas podamos avanzar en la formalización de estos convenios en un futuro muy próximo.”, agregó el Rector.
La cartera ministerial viajó para sostener un encuentro en la Universidad con familiares de detenidos y detenidas desaparecidas en el marco del “Plan Nacional de Búsqueda: Verdad y Justicia”.
El Dr. Jaime Gajardo, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “en primer lugar, le agradecimos al Rector y al Decano porque vamos a tener un encuentro con familiares de detenidos desaparecidos de la Región del Biobío y de Ñuble y nos han facilitado una de las instalaciones para desarrollar dicha reunión”.
Tras desempeñar cargos tanto en el sector público como privado, el Dr. Jaime Gajardo había asumido en marzo de 2022 la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Además, abordamos la importancia que tiene la reforma constitucional al sistema de nombramiento que presentó el Gobierno y la posibilidad de que la Universidad, en particular la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se pueda involucrar en el debate que se está generando respecto a esta reforma junto con la posibilidad de suscribir un convenio para que estudiantes ―tanto de Derecho como de otras disciplinas ― puedan participar como colaboradores en el Plan Nacional de Búsqueda que está impulsando el Gobierno, fue una reunión muy fructífera”, relevó el Ministro.
El proyecto de reforma constitucional que modifica el gobierno judicial propone, entre otros aspectos, la creación de un Consejo de Nombramientos Judiciales. Otras de las ideas centrales están relacionadas con la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema, y la rendición de cuentas a través de un órgano autónomo encargado de la administración y gestión de los recursos de todos los tribunales del país.
Respecto al interés de establecer un convenio con la Universidad, el Ministro destacó que “la Universidad de Concepción es una de las principales universidades de nuestro país y por lo mismo como Ministerio nos parece importantísimo que participe en la reforma constitucional del nombramiento de jueces y juezas como también en el Plan Nacional de Búsqueda”.
Dicho Plan fue oficializado el año 2023, luego de que, a través de un decreto, se transformará en una política pública de carácter permanente en el país. Uno de sus objetivos es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero.
A su vez, dicho Plan busca garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. También, otro de sus objetivos es la implementación de medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes