Rector Saavedra valoró lineamientos y cronograma de aplicación de aranceles regulados propuesto por el Mineduc
Crédito: Cruch
La máxima autoridad de la Universidad de Concepción indicó que la propuesta y cronograma de aplicación de aranceles regulados que presentó el Ministerio de Educación en la última sesión del Consejo de Rectoras y Rectores entrega certezas a las instituciones, al definir que el cálculo será en base a costos y no por valores históricos.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, encabezó la reunión mensual del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que se desarrolló en Santiago, en la Universidad de Los Andes, y a la que asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. En la instancia, el titular de la cartera, junto al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, presentaron al Cruch los lineamientos y cronograma de aplicación de aranceles regulados en la totalidad de las carreras de educación superior, cuya operatividad al 100% se proyecta para el 2026, entregando así certezas a las instituciones de educación superior adscritas a gratuidad.
El Ministro Ávila, habló a nivel macro de las múltiples dimensiones que aborda la nueva Subsecretaría de Educación Superior, donde se tratan temas “no sólo aquellos relacionados con el financiamiento -que sabemos que siempre es una preocupación, siempre estamos con una deuda importante ahí- sino que también en términos de cuáles son los proyectos educativos que la educación superior le propone al país; esto también se vincula ciertamente con el proceso de modernización del Estado y la descentralización”.
Fue justamente desde esa Subsecretaría que se entregaron detalles de la incorporación de aranceles regulados -que es parte del proceso de modernización del Estado-. Al respecto, el Rector Saavedra valoró la propuesta considerando que “sigue los lineamientos determinados por ley; esto es que los aranceles regulados estén basados en costos y no en valores históricos”. Agregó que “estamos ciertos que, de esta forma, en el caso de la Universidad de Concepción, se corregirá la situación que nos ha afectado durante los años de vigencia de la ley 21.091 (promulgada en mayo de 2018), cuya incorporación de último minuto del inciso quinto, del artículo 38 transitorio, ha afectado mayormente a la UdeC y a otras dos instituciones”. Como explicó la máxima autoridad, este inciso ha significado para la Universidad de Concepción dejar de recibir al menos $68.000 millones entre los años 2017 y 2023.
En cuanto al cronograma de aplicación, los aranceles regulados el año 2024 llegarán sólo a un 4% de las carreras en gratuidad, para el 2025 se proyecta un aumento significativo de este porcentaje, para así avanzar y llegar a un 100% en el año académico 2026.
Por su parte el Subsecretario de Educación Superior, que también se reunió con la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, indicó en este último encuentro que “hemos compartido cómo este proceso de modernización se lleva adelante a través del proceso de regulación de aranceles, modificaciones del financiamiento, también de naturaleza académica. Hemos compartido criterios y creo que estamos llevando adelante un buen trabajo en conjunto”.
Fortalecimiento de la investigación en ciencia
En la reunión de directorio de la Red G9, que se realizó el día previo a la sesión del Cruch, los rectores tuvieron un encuentro con la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, para conversar sobre el plan de fortalecimiento de la investigación en esta área y los criterios que se aplicarán para la entrega de recursos a las universidades de regiones. El Rector Saavedra señaló que se les planteó el compromiso de incrementar de forma gradual el presupuesto en ciencia, tecnología y generación de conocimiento hasta duplicarse, en la práctica acercarse al 0,7% del PIB, lo que permitiría romper la tendencia histórica de estar siempre por debajo del 0,4% del PIB en estas materias.
Además, el Rector indicó que se les explicó cómo sería el mecanismo de fortalecimiento, que en una primera etapa considera potenciar a universidades estatales, pero también a aquellas de mayor complejidad -que cuentan con la máxima acreditación- como es el caso de la UdeC, por lo que se trata de un instrumento de financiamiento estructural basado en la co-construcción. “Si bien esta es una primera fase que puede haber énfasis sobre un conjunto acatado de instituciones, se ha propuesto diseñar mecanismos asociativos que permitan la participación de más instituciones que no necesariamente están incorporadas en esta primera parte. Especial énfasis en el desarrollo de programas de doctorado en consorcio y abordar programas de investigación que permitan complementar las capacidades en cada una de las regiones. Pienso que se pueden generar oportunidades muy interesantes”, enfatizó el Rector.
Por su parte, la ministra Etcheverry, aseguró que “valoramos muchísimo la coordinación que se da hoy día entre los rectores, en conjunto como Cruch, y también entendiendo la diversidad de los distintos grupos de universidades, porque nos permite diseñar mejores políticas públicas y estar mejor conectados con quienes son los principales socios de nuestro Ministerio. La colaboración y la generosidad con la que los rectores están trabajando son algo muy valioso y útil, por lo tanto, estamos muy esperanzados con el trabajo futuro. Creemos que los temas van avanzando y estamos llegando a puntos de consenso”.
Vinculación con el Medio
Otro de los hitos que se desarrolló paralelo al Cruch fue la reunión de la directiva 2023 de la recién creada Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores, que coordina la máxima autoridad de la Universidad de Concepción y que cuenta con la participación de la Vicerrectora de la Vrim de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
A esto se sumó una jornada de trabajo de la Comisión que se realiza hasta este viernes en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de compartir experiencias, desafíos y logros de cada institución. Este trabajo colaborativo permitirá “definir adecuadamente la bidireccionalidad, la multidireccionalidad, la interrelación entre los 3 pilares misionales –formación, investigación y vinculación con el medio- para cada una de nuestras universidades y los desafíos que están asociados a los nuevos procesos de acreditación”, señaló el Rector Saavedra.
De igual forma, la Vicerrectora Vrim indicó que hay temas bastante comunes o transversales en las universidades, en término de los logros y desafíos, entre los cuales destacan, por ejemplo, “el que la mayoría de las universidades cuenta con políticas, cuenta con modelos de vinculación con el medio, incluso en algunos casos ya evaluados, revisados y modificados en el marco de procesos de mejora continua”. A esto se suma el avance que se ha tenido al “registrar la medición del impacto o de la contribución a través de distintos sistemas que cada universidad ha ido desarrollando, la definición de sectores o áreas de contribución, que va en directa relación con la pertinencia territorial de las acciones de vinculación y las diversas estrategias para transversalizar las acciones de vinculación con la formación y la investigación y creación de conocimiento”.
Luego de esta jornada de trabajo, se levantará información para que la directiva proponga un plan de acción, eventualmente con grupos de trabajo dentro de la misma Comisión y así empezar a funcionar el año 2024.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes