Récord de puntos del año a nivel nacional: Básquetbol femenino UdeC ganó por 124-56

Crédito: José Azócar
Con doble-doble de las jugadoras Bárbara Cousiño y Constanza Cárdenas, la Universidad de Concepción alcanzó la marca más alta de la presente temporada del Torneo de Apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol.
En Valdivia, la Universidad de Concepción había estado al borde de la centena ante el Club Deportivo Universidad Austral de Chile, por lo que se presumía que en casa podía superar dicha marca. No solo lo hizo, sino que estableció un nuevo récord para la temporada en curso, considerando tanto la zona sur como la zona centro.
Con una modificación en relación al partido anterior ante Puerto Montt Básquetbol, el Campanil ingresó con Catalina Valenzuela, Camila Suárez, Bárbara Cousiño, Jade Compton y Constanza Cárdenas. En tanto, la visita formó con Stephany Luján, Camila Gallo, Javiera Contreras, Sofía Leichtle y Paula Ortiz.
Cárdenas con la primera canasta. Ortiz con el triple mostró las credenciales de las forasteras, que se refrendaron con un dos más uno de Contreras luego de los dos primeros de Compton. La misma estadounidense igualó desde la línea. 6-6 en la Casa del Deporte.
Luego vino la primera aceleración local tras el doble de Cárdenas y el triple de Compton. Al igual que en el partido del sábado ante Puerto Montt Básquetbol, Cárdenas establecía sus términos y condiciones en la pintura, por lo que constantemente era víctima de faltas y no fallaba desde la línea. Tempranamente llegó a diez unidades y las locales ganaban 17-10.
Bombazo de Valenzuela para el 20-10 y llegó el primer minuto pedido por la banca visitante. Bandeja de Cousiño y dos libres de Valenzuela a la vuelta, momentos en los que ingresaron Josefina Viafora, Amaya Véliz y Carla Torres en el Campanil. Viafora de inmediato se anotó con su primer rebote ofensivo y consiguientes unidades.
Plantel y cuerpo técnico UdeC / Crédito: José Azócar
Luego de largos minutos anotó la visita y el marcador final del primer cuarto favoreció 28-12 a la Universidad de Concepción. Racha de 5-0 con doble de Compton y triple de Torres fue interrumpida con dos libres visitantes. Con Cárdenas en el banco por dos faltas acumuladas, Compton era la víctima de infracciones en el segundo cuarto.
Los primeros puntos de Véliz le dieron ventaja de 20 a las locales. Volvió Cárdenas y facturó de inmediato. Véliz con su tercera canasta indicaba el 47-21 y el banco visitante ocupó un segundo minuto para conversar con sus jugadoras.
Primeros minutos para Yenicel Vivanco en la UdeC, equipo que estaba en penalidad. El primer triple de la capitana Cousiño dejó a las locales ad portas de una ventaja de 30 unidades, que se concretó en la siguiente ofensiva tras exquisita asistencia de Suárez para Cárdenas. 57-26 finalizó la primera mitad.
Rotación completa
Doble visitante para iniciar la segunda mitad. Una gran bandeja pasada de Cousiño encontró respuesta con un rápido contragolpe visitante. De ahí en adelante, gran secuencia de Cousiño secundada por Suárez y Valenzuela para llevar al Campanil a tener una ventaja de 72-32.
Excelente robo de Compton para seguir aumentando la brecha. El Campanil no bajaba la intensidad ante un rival que se veía sobrepasado por la contundencia de las locales, que mantenían la ventaja de 40 puntos con un marcador de 83-43.
17 puntos anotó la estudiante de Odontología, Amaya Véliz, viniendo desde el banco de suplentes / Crédito: José Azócar
Las largas asistencias de Cousiño no encontraban oposición de parte de las valdivianas y Suárez aprovechaba para seguir aumentando sus números. 92-43 terminó el tercer parcial. Viafora con los primeros cuatro puntos del último parcial. Un libre de Vivanco y un doble de Véliz llevó a la Universidad de Concepción a las 100 unidades.
Ya con Antonia Robles en cancha, un triple de Torres llevó a las locales a 105 unidades. Un larguísimo triple visitante significó sus primeras unidades en el cuarto final. Sofia Hernández también vio acción en el cuarto definitivo, mientras Véliz seguía aumentando sus números.
Excelente visión de Vivanco para habilitar a Viafora, que definió contra el cristal. 120-52 en la Casa del Deporte. Paulina Petersen fue la última en ingresar en el Campanil. Una canasta de Hernández selló el compromiso con un 124-56 favorable a la Universidad de Concepción.
En los números finales, Constanza Cárdenas fue la jugadora con máxima valoración del partido gracias a 22 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias e igual número de recuperaciones, secundada por Bárbara Cousiño, que aportó con 18 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Desde el banco, Amaya Véliz sobresalió con 17 unidades.
El próximo desafío de las dirigidas por Patricio Fernández será la próxima semana en Paillaco ante el CD Escuela Alemana, que se tomó revancha deportiva de su caída como local ante Español de Punta Arenas, devolviendo gentilezas tras un 74-50.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes