¿Qué precauciones deben tener los pacientes crónicos ante el Covid-19?
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Las autoridades en salud explicaron que los mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o estén inmunodeprimidos son más vulnerables al contagiarse el coronavirus, por lo que sus cuidados deben extremarse.
El Coronavirus que causa el Covid-19 ha cobrado miles de víctimas a nivel mundial. Países como China, España, Italia y Corea del Sur registraron contagios antes que Chile y nos han permitido observar y sacar conclusiones de su experiencia. La OMS indicó que adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables con el contagio del virus, por lo que recomendaron medidas de prevención especiales.
Seamos claros: una persona con una enfermedad crónica tiene las mismas posibilidades de contagio que una sana, pero la gravedad del impacto del virus en su sistema es la diferencia. En Chile registramos, por el momento, solo dos personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 y ambas tenían una patología de base. La primera era adulta mayor, con problemas respiratorios y diabetes. La segunda, también de edad avanzada, padecía cáncer.
Las autoridades en salud explicaron que los mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o estén inmunodeprimidos son más vulnerables al contagiarse el coronavirus, por lo que sus cuidados deben extremarse.
Según un análisis exploratorio realizado el 11 de febrero por el Chinese Center for Disease Control and Prevention el 32% de los contagiados presentaba alguna enfermedad crónica. La tasa de mortalidad en pacientes sanos era del 0,9%, mientras que en quienes tenían problemas cardiovasculares subía a 10,5%, en personas con diabetes a 7,3%, en pacientes con problemas respiratorios a 6,3%, en hipertensos a 6% y en pacientes con cáncer a 5,6%.
Covid-19 en la realidad chilena
En nuestro país nos encontramos en la época de vacunación contra la influenza. La rutina anual de inmunización de población de riesgo en los centros de salud hoy se ve alterada por la pandemia.
Jorge Segovia, enfermero de la Universidad de Concepción, destaca la necesidad de que los pacientes crónicos se vacunen, tomando los resguardos necesarios, “para evitar que puedan presentar una ‘baja de defensas’ por la influenza y sean más propensos al Covid-19”. Es importante precisar que la vacuna tiene en algunas personas reacciones como fiebre, dolores de cabeza y secreción nasal, lo que debe mantenerse bajo observación.
Segovia también recalca la importancia de mantener la adherencia terapéutica, pues “si la enfermedad crónica está descompensada son aún más propensos a infecciones, sobre todo respiratorias. Ahora que la mayoría de los Cesfam está bloqueando agendas lo principal es el autocuidado y tomarse los medicamentos. Es importante también que sean las dosis indicadas y los horarios correctos”.
Como tercer punto, el enfermero recomienda “mantener una cuarentena preventiva, distancia social, evitar focos de contagio como hospitales o lugares concurridos a no ser algo estrictamente necesario”.
Desde el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) recomiendan mantenerse hidratados, tener los números de teléfono del equipo médico y la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización.
- Compartir
- Compartir