Pymes madereras del Biobío se capacitaron en técnicas de trabajo con madera
La capacitación se centró en el cepillado mecánico y buscó mejorar la calidad de los productos y la competitividad de estas empresas, como parte del programa Fortalece Pyme Biobío que ejecuta el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería UdeC
Con el objetivo de estandarizar técnicas y conocimientos dentro de las empresas del sector forestal maderero de la región del Biobío, durante octubre se desarrolló la Capacitación en Cepillado Mecánico. La instancia se enmarcó en el proceso de acompañamiento que entrega la Red de asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, programa Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) y que tuvo su desarrollo en la ciudad Los Ángeles, puntualmente en dependencias de la empresa Trasefor.
16 operarios participaron en la capacitación de tres sesiones a cargo del docente Jaime González, Ingeniero en ejecución en Madera y docente del CFT Lota-Arauco, quien comentó la importancia del curso: “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora poder venir a terreno, directamente a un aserradero, que agrupa diferentes empresas que se dedican a esta transformación primaria de la madera y que quieren incursionar en etapas de transformación secundaria”.
Ignacio Marchant, extensionista del área forestal maderera del Programa Fortalece Pyme Biobío, sostuvo que estos espacios formativos para los operarios, las empresas y para el mismo Programa son valorados de manera positiva.
“Capacitar personas, a la larga, puede tener un gran impacto y una baja inversión que puede mejorar tanto la productividad como la calidad del producto. Eso, obviamente, permite dar un mayor valor agregado”, señaló.
Uno de los participantes fue Dionisio Castillo de la empresa Trasefor, quien destacó la instancia de aprendizaje: “Como empresa estamos recién partiendo en el rubro de la madera cepillada y previo al curso teníamos poca noción de esta temática. Las clases nos sirvieron para perfeccionar algunas técnicas de cepillado y también para ir mejorando la confección de productos de mayor calidad. En general, nos nutrimos de técnicas y conocimientos que nos permitirán seguir mejorando. Ahora como empresa le daremos valor agregado a los productos que generamos, tratando de abrirnos puertas a nuevos mercados”.
Alexis Godoy, operario de la empresa Aserradero Cerro Colorado y asistente al curso manifestó su aprecio por el aporte de la capacitación, como espacio para la resolución de dudas. “Aprendimos bastante de un profesor excelente que nos ayudó mucho, por lo que ahora esperamos poder implementar lo aprendido en el proceso maderero donde trabajamos día a día”, enfatizó.
Trabajo colaborativo en pro de la región
El Programa Fortalece Pyme cuenta con una gobernanza compuesta por asociaciones gremiales y autoridades de distintos organismos, como es el caso de Corfo y de la Universidad de Concepción, con el objetivo trazar un camino efectivo y eficiente de trabajo que permita realizar un real apoyo a las pymes de la región.
En este contexto, las acciones que lleva el Programa son un trabajo mancomunado entre los miembros de la gobernanza que toman las solicitudes de las empresas para generar acciones concretas de alto impacto.
Durante la ceremonia de cierre estuvieron presentes representantes de Arauco Trading y PymeMad, quienes participaron en la construcción del proceso de capacitaciones para este sector productivo.
Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío, comentó que la idea “es desarrollar capacidades en la industria, enfocándonos en las pymes y sus trabajadores para mejorar sus conocimientos y que eso se refleje en el desarrollo de mejores productos, en el desarrollo de mayor competitividad entre las empresas y en mejorar la industria en forma general”.
“La mejora continua es algo realmente importante, en espacial cuando hablamos de conocimiento. El trabajo con colaboradores capacitados es muy importante tanto a nivel de producción como para también disminuir los índices de riesgo de accidentabilidad y eso hace que, en conjunto, haya una mejora en todos los procesos”, puntualizó Víctor Sandoval.
Por su parte, Alejandro Parada, representante comercial de Arauco Trading, se mostró satisfecho por este proceso de nivelación: “Como empresa perteneciente al gremio de Corma, y también como empresa tractora Arauco, es una super buena noticia que se descentralice una actividad como esta, se puedan incorpora conocimiento técnico para las pymes, para que se pueda nivelar las competencias y para que también podamos dar un paso adelante en cuanto a la tendencia que ocurre en el mundo donde la diferencia entre las pymes y las grandes empresas tractoras se basa solamente en los volúmenes de producción y no en la calidad. Lo que buscamos es que independiente de que empresa genere un producto de madera, podamos solventar que se cumpla la calidad y así se poder cuidar el prestigio del material a nivel país y marcar un sello como actividad forestal maderera”.
La capacitación de Cepillado en Madera disponibilizó conocimiento técnico de impacto para las pymes de Los Ángeles, una provincia que concentra una alta cantidad de empresas madereras. Lo anterior, en línea con el compromiso del Fortalece Pyme Biobío de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de las tres provincias de la región.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Centro para la Industria 4.0
Reportajes