Purple Day: Arco de la UdeC se iluminó de púrpura para concientizar sobre mitos y estigmas de la epilepsia
Crédito: Dircom
El 26 de marzo de 2022 se celebra el “Purple Day”, Campaña Internacional creada con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, disminuir los mitos y combatir los estigmas que afectan a las personas que tienen este trastorno neurológico.
Completamente de color púrpura, como una señal potente de compromiso y apoyo a las personas que a diario viven con epilepsia, se iluminó el Arco de la Universidad de Concepción entre el 21 y el 26 de marzo. La acción se realizó en conjunto con la Asociación Nacional de Ligas Chilenas contra la Epilepsia (ANLICHE), como parte de las actividades que se concretaron con motivo del Purple Day, a celebrarse el 26 de marzo próximo.
El “Purple Day” es una campaña internacional creada con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, disminuir los mitos y combatir los estigmas que afectan a las personas que tienen este trastorno neurológico.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial, afectando a más de 50 millones de personas. Se estima que en nuestro país más de 250 mil personas viven con esta condición, de acuerdo a cifras de la ANLICHE.
Apoyo UdeC
El Director de Servicios de la Universidad de Concepción, Dr. Alejandro Tudela Román, explicó que “instituciones externas piden a la UdeC iluminar el Arco Universidad de Concepción, con un color o colores propios de un tema específico. En este caso , han pedido que se ilumine de púrpura, por el tema de la epilepsia”.
“Puesto que el Arco Universidad de Concepción es un inmueble declarado patrimonio histórico, la decisión de cambiar los colores de los focos que lo iluminan es un asunto que debe ser evaluado en su mérito, de acuerdo a los intereses y valores institucionales”, añadió.
El Director de Servicios de la UdeC agregó que “parte de la historia de la Universidad de Concepción está vinculada con su comunidad y comprometida con su desarrollo y bienestar. Difundir y crear conciencia sobre el trabajo de instituciones como la Liga, en la medida que responda a los valores institucionales, es parte de nuestra misión”.
La Liga de la Epilepsia
La Liga es una institución sin fines de lucro fundada en 1953 y junto con proporcionar tratamiento en epilepsia a personas de escasos recursos, ha estado trabajando permanentemente para visibilizar la epilepsia en el medio social, educando y capacitando gratuitamente a diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas.
“Nuestro llamado es que juntos podamos ir abriendo espacios para que se conozca más sobre epilepsia, y este tipo de campañas nos permite educar e informar a la comunidad, junto con ir despejando los numerosos mitos que afectan negativamente en su diario vivir a las personas con esta enfermedad”, explicó el Dr. Alejandro de Marinis, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia.
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