Proyecto UCO Género inaugura ciclo sobre educación superior no sexista
Crédito: Captura
Esta primera actividad contó con la participación de Fancy Castro Rubilar, de la Universidad del Bío-Bío; Mariana Gaba, de la Universidad Diego Portales y Tatiana Sanhueza Morales, de la Universidad de Concepción.
Este jueves 23 de junio se desarrolló conversatorio Aulas transformadoras: hacia una educación superior no sexista, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) y el Proyecto UCO N° 21101 Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación.
El objetivo de este espacio de diálogo fue reflexionar sobre el reciente proceso de transformación que se desarrolla en las universidades chilenas en lo que refiere a prácticas y experiencias que aportan a la construcción de un modelo de educación no sexista.
En su saludo inaugural, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “en esta oportunidad, invitamos a reflexionar sobre la educación no sexista, sobre el rol que nos compete en los distintos espacios que ocupamos en nuestras universidades. Las aulas en particular, ya sea físicas o virtuales, son el espacio por excelencia dentro de las cuales desarrollamos no solamente la construcción de una educación superior con perspectiva de género, que es a lo que aspiramos, sino que también vamos avanzando en la vinculación y en las relaciones de género sin violencias. Esto es un proceso que ha involucrado grandes transformaciones estructurales, culturales y subjetivas de enorme complejidad en nuestra sociedad, y que han demandado permanente nuestras capacidades de adaptación, retroalimentación y comunicación entre todas las personas que conformamos nuestras comunidades”.
Fancy Castro Rubilar, Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional por la Universidad de Valladolid y Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío,explicó que “instalar estos temas en el contexto universitario sabemos que se debe al movimiento del año 2018 que puso este tema en la mesa por mujeres y eso condicionó a las autoridades en general a involucrarse en este proceso. Introducir la perspectiva de género en la universidad es un trabajo que implica varios aspectos y factores. Hay que considerar que siempre hay resistencias conservadoras muy fuertes en todas nuestras instituciones educacionales, lamentablemente, por lo que es muy importante la decisión y voluntad política de las autoridades, el primer paso es contar con ello.
La Dra. Fancy Castro agregó que “un primer paso fundamental es contar con la voluntad política, para luego avanzar en el proceso de transversalización de la perspectiva de género y todo lo que significa trabajar en un cambio cultural. No olvidemos que de cambio de mentalidad, la modificación del imaginario social es tremendamente complejo”.
En tanto, Mariana Gaba, Magíster en Psicología Organizacional por la Universidad de Belgrano y Directora del departamento de género de la Universidad Diego Portales, detalló que “hay procesos que son bien prácticos y palpables, por ejemplo, cómo instalar procesos de formación y perfeccionamiento docente con perspectiva de género y cómo incorporarlo en las evaluaciones docentes para que sea una estrategia también de retroalimentación”.
“Por supuesto, es importante la incorporación de la perspectiva de género en la innovación curricular y hay un montón de acciones que se van haciendo. Los desafíos son el alcance, en qué medida somos lo hacemos lo suficientemente rápido, porque esto no es un tema técnico y procedimental donde hacemos un ajuste, sino que tiene que ver con nuestras subjetivades e imaginarios sociales, por lo que hay ciertos tiempos y otras cuestiones que nos apuran. Hemos esperado mucho, entonces regular esta temporalidad es complejo”, agregó.
Mariana Gaba agregó que “transversalizar la perspectiva de género también involucra la educación no sexista que es una de las dimensiones que abordamos, uno de los desafíos que una tiene es que lo difícil del proceso es cómo pasamos de plantear estos temas para que no queden en el rango de lo particular, sino que sean temas universales. Producto de la perspectiva androcéntrica que domina la producción de conocimiento está esta idea de que la educación no sexista vendría ser ir a intervenir para sacar lo sexista de la educación, incorporar la perspectiva de género, y listo, pero no es tan sencillo”.
Tatiana Sanhueza Morales, colaboradora de la DEGyD y docente del Departamento de Trabajo Social, explicó que “es importante destacar que el Proyecto UCO Género busca transversalizar la perspectiva de género en la Universidad, en donde, entre otras acciones y estrategias pretende larevisión de las mallas curriculares, incorporar a las facultades piloto para transversalizar este enfoque de género, la elaboración de un manual de recomendaciones académicas para una educación no sexista, entre otras acciones que se están desarrollando”.
El conversatorio organizado por la DEGyD y el Proyecto UCO Género N° 21101 está disponible en Youtube a través del siguiente enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes