Proyecto InES de Género mantuvo número de postulaciones en segundo concurso de proyectos VRID
Crédito: Archivo Proyecto InES de Género
Este año ingresaron 35 proyectos, de los cuales 34 serán evaluados por diferentes grupos según la disciplina. Los resultados se entregarán en la semana del 10 al 14 de julio.
El proyecto InES de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cerró su convocatoria a los concursos InvestigadorAS y Enfoque de Género, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Las postulaciones estuvieron abiertas hasta el 26 de mayo pasado, y la notificación de los resultados se espera para la semana del 10 al 14 de julio.
Los resultados de postulaciones muestran que la comunidad académica mantuvo su interés por participar de estos fondos, ya que se presentaron 35 proyectos, el mismo número de la convocatoria del año pasado.
De estas 35 postulaciones iniciales, 33 fueron de ciencia y cuatro de innovación. En tanto, 30 postularon a la línea VRID InvestigadorAS, y cinco lo hicieron a la línea VRID con Enfoque de Género. Sin embargo, para la evaluación final quedaron 34 proyectos, dado que uno de ellos no cumplió con requisitos formales.
En cuanto a las facultades participantes, la que mayor número de postulaciones presentó fue la Facultad de Ciencias Biológicas, con cinco proyectos, la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación con cuatro proyectos, y las facultades de Enfermería y Ciencias Jurídicas y Sociales, con tres postulaciones.
En tanto, al clasificarse según las disciplinas de ANID, se pudo establecer que 12 proyectos pertenecen al área de Ciencias Sociales, siete proyectos al área de Ciencias Exactas y Humanidades, seis son del área de Tecnología y Ciencias Médicas, cuatro proyectos son Inter-Trans Disciplinarios, tres pertenecen al área de Ciencias Jurídicas y Administrativas, uno es del área de Humanidades y uno del área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería. Estos proyectos se evaluarán en tres grupos, asociados según área del conocimiento.
“Este fondo ha generado una muy buena respuesta, porque permite, sobre todo a muchas académicas que han tenido dificultades para construir su carrera, encontrar una posibilidad de seguir investigando”, señaló la académica Alejandra Brito Peña, directora del Proyecto InES de Género. Esto se debe a que la evaluación incorpora una política de acción informativa, que permite competir en igualdad de condiciones a personas que han tenido ausencias por maternidad, labores de cuidado o de administración académica con quienes no las han tenido.
“Lo que hicimos fue implementar una evaluación que reconoce esas labores y les otorga más posibilidades de competir. La experiencia que tuvimos el año pasado nos permite reconocer que quienes postularon conocían el fondo, así como las formas de acompañamiento y seguimiento que brindamos”, agregó.
Dos líneas de trabajo
El Proyecto InEs (Innovación en Educación Superior), cuyo título es “Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción” es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). Comenzó su trabajo en 2022 y desde entonces ha desarrollado una serie de actividades de divulgación, conocimiento e investigación en la materia.
Como parte de estos esfuerzos, las dos líneas de financiamiento (VRID InvestigadorAS y Enfoque de Género), buscan financiar proyectos que potencien el desarrollo de investigación, innovación y emprendimiento de académicas, en el caso de VRID InvestigadorAS, y que incorporen transversalmente un enfoque de género en sus metodologías, procesos y objetivos, para el caso de la línea Enfoque de Género.
Los equipos de trabajo que finalmente se adjudiquen financiamiento no solo recibirán los fondos para su trabajo, sino que contarán con distintas instancias de reunión con sus colegas. “Para todas las actividades de divulgación, conversatorios o talleres invitamos en primer lugar a quienes están desarrollando los proyectos. También estamos trabajando en una red de investigadoras, que esperamos poder lanzar durante el segundo semestre, para que las actividades a futuro puedan ser discutidas colectivamente», explicó Alejandra Brito.
Agregó que «Es importante que muchas investigadoras sienten que el espacio que generan estos proyectos les permite conversar sobre sus dificultades sin temor a ser recriminadas por levantar estos problemas”.
Ante esta positiva experiencia, y dado que esta es la última convocatoria a proyectos, la directora espera que “algunos de los aprendizajes construidos puedan quedar para los proyectos internos de la Universidad”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes