Programa Explora cumple 25 años desarrollando el pensamiento crítico y la cultura científica
Crédito: Cicat UdeC
A mediados de los 90 se creó en Chile esta iniciativa estatal, con el objetivo de darle la institucionalidad necesaria a la promoción de la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología. Desde sus inicios, la Universidad de Concepción asumió su ejecución en la Región, construyendo lazos ente la academia y la comunidad.
En 1995, la entonces llamada Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) del Ministerio de Educación, dio vida al Programa Explora, que hoy forma parte del nuevo Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
En la Región de Biobío fue la Universidad de Concepción la que comenzó tempranamente su implementación en el territorio y desde hace 10 años lo hace a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat.
Para analizar el impacto que esta iniciativa ha logrado acumular en estos 25 años, junto con un análisis crítico sobre el presente y los desafíos venideros, esta tarde a las 18:30 horas, se desarrollará un encuentro virtual en el que participarán Haydée Domic, directora fundadora Programa Explora-Conicyt entre los años 1995 y 2006; Anita Valdés, gestora y primera coordinadora de Explora Biobío, fundadora del Cicat de la Universidad de Concepción, y Paulina Assmann, actual seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur. El encuentro se realizará via Zoom y estará abierto a todas y todos los interesados.
Precisamente la actual Seremi, y astrofísica, Paulina Assman, participó como estudiante de Enseñanza Media en el primer Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por Explora. “Esa experiencia fue determinante en mis decisiones vocacionales y fue gracias a los múltiples desafíos que pude enfrentar con Explora, que decidí finalmente dedicarme las ciencias y específicamente a mirar el cielo. El Programa Explora cumple un tremendo rol, que es incentivar, llevar la ciencia a las niñas y niños, que son los futuros científicos y científicas del país”, señala.
Anita Valdés fue una de las protagonistas en la gestación del Explora y, en la región, se convirtió rápidamente en la formadora y guía de generaciones de profesionales en torno a la divulgación de las ciencias, impulsando además la creación de la Red Territorial de Explora, con profesoras y profesores de distintas comunas, que fueron fundamentales en este largo camino, junto con la Red Multiinstitucional, que aglutina hasta el día de hoy a diferentes actores involucrados en la divulgación de las ciencias.
“La región del Biobío cambió su visión de las ciencias a partir del trabajo que el Programa Explora desarrolló en diferentes públicos. Los académicos e investigadores cambiaron su mirada de cómo compartir la ciencia con la sociedad y este logro se debe en gran medida al trabajo que se realizó directamente en el territorio, en el cual siempre estuvieron presentes los estudiantes, apoderados, profesores y el mundo académico, lograr esa integración significó acerca la ciencia a la sociedad”, comenta Anita Valdés.
Juan Carlos Gacitúa, actual director del Explora en la región, trabajó en la iniciativa como monitor universitario hace más de dos décadas y hoy señala que “en estos años han sido miles de niñas, niños, jóvenes, docentes, científicos, investigadores y académicos que nos han acompañado en cada una de las acciones que hemos impulsado. Son 25 años de historia, 25 años de experiencia donde creemos que hemos aportado, gracias a todas y todos los que han participado, al desarrollo de la cultura científica del país desde esta región”.
- Compartir
- Compartir