Con el objetivo de fortalecer la formación técnico profesional y generar vínculos efectivos entre la educación media y la educación superior, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFTLA) de la Universidad de Concepción y el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Metodista de Coronel, culminaron con éxito la tercera versión del programa de formación por alternancia.
Esta iniciativa ha permitido que estudiantes de 4° año de enseñanza media vivan experiencias formativas en contextos reales, ampliando sus aprendizajes y proyectando nuevas oportunidades para su futuro académico y laboral.
El Rector del CFT Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara, destacó la relevancia de este trabajo conjunto.“Estamos cerrando la tercera experiencia con el Liceo Metodista de Coronel en el marco del programa de alternancia. Para nosotros es fundamental vincularnos con los liceos TP, porque lo que la región y el país necesitan son mejores técnicos».
Durante ocho semanas, las y los estudiantes participaron en actividades prácticas que sumaron un total de 40 horas pedagógicas. En este período pudieron utilizar las dependencias de la Unidad Industrial Tecnológica (UNITEC) y acceder a las tecnologías disponibles en sus renovadas instalaciones.
Vinculación con la comunidad
La estudiante participante del programa, Alondra Chávez, valoró positivamente la instancia y aseguró que “mi experiencia fue muy buena, reforcé mi seguridad y autoestima en un ámbito que es frecuentemente de hombres, y espero estudiar más adelante acá en el CFT Lota Arauco una carrera del área industrial.”
Así mismo, la encargada de Vinculación Institucional del Liceo, Rosa Peña Tobosque, subrayó el impacto en la formación de los jóvenes. “Llevamos tres años de alternancia, primero en automatización, ahora en electricidad (…) Fue un espacio motivador, en donde vivieron diversas experiencias prácticas y herramientas nuevas que no habían desarrollado en el liceo, conformando nuevas experiencias pedagógicas”.
El programa de alternancia es una estrategia del Ministerio de Educación que busca articular la enseñanza media técnico profesional con la educación superior y el mundo del trabajo. Su propósito es brindar a los estudiantes experiencias en contextos reales que fortalezcan sus competencias y potencien la continuidad de estudios.
Para el CFT Lota Arauco, estas experiencias refuerzan su compromiso con la formación de técnicos de excelencia y con la vinculación territorial, consolidando su rol como una institución que responde a las necesidades de la región y proyecta oportunidades reales de desarrollo académico y laboral para las y los jóvenes.