Primera vez fuera de la zona central: siete universidades disputarán los Juegos de Ingeniería 2022
Crédito:
Unos mil estudiantes deportistas participarán en las competencias que se extenderán por cuatro días, abarcando más de veinte disciplinas.
A primera hora de este viernes comenzarán las actividades de los Juegos Deportivos de Ingeniería 2022 que hasta el 10 de octubre reunirán en la UdeC a delegaciones de facultades del área de siete universidades.
Comenzando la jornada, los visitantes de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, de Los Andes, Adolfo Ibáñez (Viña del Mar) y Técnica Federico Santa María (Santiago) serán recibidos entre el Liceo Balmaceda (sector Plaza Cochrane) para distribuir los alojamientos y realizar las acreditaciones.
Desde allí, las delegaciones se sumarán a sus pares de la UdeC para participar en la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el auditorio Salvador Gálvez de la facultad de Ingeniería a las 12.30 horas, para dar paso a la batalla de gallos (improvisación de rap), la primera de las más de veinte competencias que se desarrollarán en los cuatro días del encuentro.
El coordinador general de los Juegos y alumno de Ingeniería Civil Industrial, Cristóbal Gutiérrez Guzmán, informó que en total serán cerca de mil estudiantes los que estarán presentes en el torneo que contempla disciplinas que van desde deportes tradicionales como futbolito, fútbol, tenis de mesa, básquetbol, balonmano, atletismo hasta otras más nuevas como pádel, Clash royal, TFT, además de los desafíos ingenieriles.
Las competencias se llevarán a cabo en los distintos espacios deportivos de la UdeC -Casa del Deporte, Departamento de Educación Física, estadio y multicanchas- y otros externos como Campos Deportivos Bellavista, Todo Pádel en San Pedro y el liceo Balmaceda, que serán sedes del tenis, pádel y vóleibol, respectivamente, informó el estudiante.
Gutiérrez, Benjamín Carrasco Selaive, de Ingeniería Civil Industrial, y Sergio Opazo Flores, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, han estado a la cabeza de un amplio equipo de estudiantes que se han preocupado de cada uno de los detalles de la organización de la competencia que, por primera vez, se realiza fuera de la zona central.
“Estamos luchando por la descentralización de los juegos, somos la única universidad fuera de Santiago y de Valparaíso en ser sede. Es un paso súper importante para nosotros”, dice Cristóbal.
En esta tarea, han debido sortear los desafíos logísticos que significan buscar recursos para financiar los distintos gastos que demanda un encuentro de esta envergadura y recibir a un importante número de visitantes.
“Ya teníamos algo de experiencia, porque la primera vez que participamos en los juegos, en la Universidad Adolfo Ibáñez, en 2018, donde salimos campeones, tuvimos que hacer grandes gestiones para llevar una delegación de 240 personas; entonces tenemos la experiencia previa de gestionar grandes cantidades de personas y lograr concretarlo con buenos resultados”, indicó.
“Hemos logrado sacar adelante muy bien el proyecto, hemos logrado gestionar muy bien el peligro y los contras que hemos tenido, ha sido complicado y estamos sacando todo adelante; esto es muy bueno para nosotros como estudiantes y como futuros profesionales, muestra cómo hemos enfrentado los problemas”, agregó.
Un punto importante para el desarrollo de las competencias ha sido el avance a la fase de apertura dentro del Plan Paso a Paso. “Nos cayó como anillo al dedo que se acabaran las restricciones, el fin del uso de la mascarilla y exigencia de PCR, ha facilitado harto las cosas; nos deja más tranquilos. Además este año es el último año en que estamos los coordinadores antiguos, que participaron presencialmente el año 2019, así que era un desafío para nosotros realizar los juegos este año…y también ganarlos”, puntualizó.
Un encuentro necesario
El vicedecano de Ingeniería, Eduardo Valladares Varela, destacó el significado que tiene para la Facultad acoger este torneo que retorna a la presencialidad luego de la crisis sanitaria. “Es una actividad muy importante, no solo por los beneficios que naturalmente tienen las actividades lúdicas, deportivas y recreativas para todo ser humano y especialmente para los jóvenes, sino que especialmente hoy, a dos años de iniciado el enclaustramiento originado por la pandemia, se hace más necesario que nunca concretar este tipo de iniciativas con la participación masiva de estudiantes que interactúan con sus pares, promoviendo una mejor salud física y mental”, dijo.
Por otro lado, alabó el trabajo realizado por las y los estudiantes en la organización del evento. “Han demostrado una enorme capacidad de gestionar recursos y planificar, con un despliegue a todo nivel y evidenciando sus capacidades para articular los diferentes actores y la logística necesaria para la gran cantidad de estudiantes que participan”, aseveró el Dr. Valladares.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes