Presidente de Grupo de Universidades La Rábida: “Estamos trabajando en hacer en la UdeC un encuentro internacional sobre IA aplicada a ciencias biomédicas"
Crédito: Raphael Sierra Sierra.
El directivo de la organización internacional de casas de estudio iberoamericanas estuvo en la Universidad de Concepción para ser parte de la reunión anual de la agrupación.
Entre este 2 y 3 de noviembre una delegación del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida llegó hasta la Universidad de Concepción para llevar a cabo la reunión anual de este conglomerado.
Son más de 100 universidades iberoamericanas y 10 andaluzas las que integran el Grupo La Rábida, el que tiene la misión de profundizar la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades iberoamericanas.
El Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del Grupo, Dr. José Ignacio García Pérez, fue uno de los que arribó hasta la UdeC para repasar las actividades realizadas durante 2023, además de comenzar a trabajar una propuesta para 2024.
En cuanto al balance del presente año, el DR. García indicó que «ha sido muy importante porque hemos pasado por primera vez de 100 universidades. El año pasado teníamos 92, en primavera (europea) aceptamos 8 más y ahora aceptamos 9 más, con lo que seríamos 109 universidades. Podemos felicitarnos, hemos crecido en un 20% y eso es espectacular».
– ¿Cómo ha impactado el ingreso de estas universidades?
– Las nuevas serán miembros de pleno derecho a partir de mañana (3 de noviembre), formalmente será la asamblea la que dé su visto bueno o no a estas 18 universidades. Esto hará al grupo mucho más heterogéneo y más rico. Vamos a tener universidades grandes como la Universidad de Buenos Aires, como también otras más pequeñas pero importantes en su territorio. Son distintas culturas, algunas públicas, otras privadas, unas de pregrado y otras de postgrado.
– ¿Cuál es el sello del Grupo en este momento?
– Nosotros tenemos varias actividades importantes. En primer lugar, las becas para la movilidad. Nosotros llevamos cada año hacia España en torno a una veintena de alumnos de posgrado que pasan un período de tiempo allí para hacer su maestría o para continuar con sus estudios de doctorado. En segundo lugar, hacemos encuentros internacionales de académicos, de científicos, por disciplinas concretas. Hemos realizado alrededor de 8 encuentros internacionales en toda Iberoamérica más dos en España, donde se han puesto en contacto investigadores de más de 40 universidades y de 12 países. Es la principal riqueza el poner contacto grupos de investigación distintos que ponen en común proyectos a futuro, tesis doctorales, proyectos competitivos a solicitar a entidades diversas.
– ¿Cuál es el diagnóstico de cara a 2024?
– Nuestro principal diagnóstico es que tenemos que evolucionar nuestras becas para que sean adecuadas a la necesidad de cada estudiante. Hay estudiantes que necesitan pasar períodos cortos de tiempo en movilidad, por tanto, becas totalmente homogéneas que ofrecen movilidad de octubre a mayo quizás son demasiado rígidas para acoger lo que necesita cada estudiante. Por otro lado, los encuentros internacionales también queremos evolucionarlos a trabajar menos temáticas, pero de una manera más intensa, esto para tener algo más de valor añadido a lo que decimos a la sociedad en estos encuentros.
– Recientemente la Universidad de Concepción junto con otras casas de estudio lanzaron el Doctorado en Inteligencia Artificial ¿Cómo ven este avance en las universidades del Grupo?
– Uno de los encuentros internacionales que hemos realizado, celebrado en Buenos Aires en la Universidad de La Matanza, ha sido sobre los temas de Inteligencia Artificial y cómo llevarlos a la docencia. En la Internacional de Andalucía, la que tengo el honor de presidir, tenemos un grupo de trabajo que busca intensamente en cómo incorporar elemento de Inteligencia Artificial a nuestra metodología docente y nuestra interacción con la comunidad universitaria. Desde luego la Inteligencia Artificial nos va a ayudar a evolucionar la universidad del siglo XXI a una mucho más personalizada y adaptada de las necesidades de cada estudiante.
– ¿Cómo ven en el Grupo el rol de la Universidad de Concepción?
– La Universidad de Concepción es una de las principales de Chile, su rector es el Vicepresidente Regional del Grupo, uno de mis principales colaboradores en el Grupo y su rol es fundamental. Estamos trabajando en poder hacer el año que viene aquí en la Universidad de Concepción un encuentro internacional sobre Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias biomédicas, sería fantástico hacerlo aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes