Premios Atenea: Santo Oficio de Rosabetty Muñoz se lleva el galardón 2021
Crédito: Facebook
De entre las obras analizadas, fueron los versos certeros y la temática abordada lo que hizo que el jurado decantara por la poetisa chilota para recibir el trofeo de este año.
Tras un arduo y reñido proceso de evaluación, el jurado del Premio Atenea anunció que Rosabetty Muñoz Serón es la ganadora del concurso mejor obra literaria de poesía 2021. El estilo y la crudeza de los versos de su obra Santo Oficio(2020) le valieron el mérito para imponerse a los otros trabajos que estaban en evaluación.
La directora de la revista Atenea, Cecilia Rubio Rubio, contó que no fue fácil elegir al ganador o ganadora de esta edición del premio; sin embargo, la crudeza de los versos de Rosabetty y lo certero de sus poemas, algunos incluso de pocas y breves líneas, convencieron al jurado. “Fue un concurso discutido por la gran variedad y calidad de los registros poéticos que postularon”, afirmó.
Añadió que “conociendo la trayectoria de ella, que es una autora bastante productiva, se reconoció también que este libro sea distinto a los anteriores. Aquí ella toca el tema del cuerpo, de la corporalidad propia y de los cuerpos animales. Ese recorrido del cuerpo humano al animal lo vi como algo que nos recuerda la importancia de la materia. Muestra también el deterioro que el cuerpo sufre, y cómo estamos tan presos/as en él; nos muestra que vamos cambiando y nos invita a reconocernos en eso que cambia”.
Lejos del ruido
El escritor Dr. Ismael Gavilán Muñoz, fue uno de los jurados invitados a participar de esta versión del concurso. Para él, la poesía de la autora de Santo Oficio es tan grandiosa como minimalista. Para el también académico de la Universidad de Los Andes, la selección de varios libros susceptibles de ser ganadores “nos muestra que hay una serie de voces disímiles en el escenario poético actual. Que cada una tiene sus propias virtudes, peculiaridades y distintas maneras, por lo que cada una de ellas tiene un oficio y un lenguaje propio”.
El libro de Rosabetty “es una poesía de un lenguaje depurado, riguroso y despojado. En una época como la nuestra, en que por diversas razones se grita mucho, los discursos se explayan demasiado y tratan de golpearnos el oído y convencernos de que la bulla dice mucho, el lenguaje poético de Rosabetty Muñoz nos vuelca a una poética minimalista, más concentrada, aunque no menos crítica, pero con cualidades formales, fónicas, imaginativas que la vuelven muy especial”, agregó.
Si bien Gavilán reconoce que hay guiños a la contingencia, para él resulta más relevante la elaboración del lenguaje. “En Rosabetty Muñoz menos es más y eso, como lector, se agradece”, afirmó.
Vigente, pero sutil
Quien también reconoce estos guiños es la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Paula Miranda Herrera, otra de las invitadas a participar en la selección del ganador o ganadora del concurso.
Eso sí, las conexiones que advierte no están relacionadas con temas políticos ni con la pandemia. Para ella, el poemario cuestiona el modelo tradicional de belleza.
“Eso es muy social, sólo que no es la coyuntura política vigente. Entonces ahí aparece el deseo de un cuerpo flácido, gordo; es una crítica sutil al patriarcado, a la cosificación del cuerpo humano y también la reivindicación de otros cuerpos, otras carnes. Sin ser un texto coyuntural, o incluso feminista, toca una fibra muy importante, que es la de los cuerpos, que uno los toma poco en cuenta, pero son lo que manda en las relaciones humanas y sociales. Eso lo trabaja muy potentemente la poeta con un gran oficio, “santo oficio” el de la carne”.
Entre las obras destacables que estaban en competencia figuran Viernes Santo, de Rafael Rubio; Lengua materna, de David Preiss; El génesis, de Fernanda Martínez; Materia gris, de Andrés Anwandter, y Quercún, de Sergio Mansilla.
Respecto de ellas, la directora de Atenea dijo que es importante resaltar la variedad y la calidad de las mismas, “porque esto muestra la salud y el vigor de la poesía chilena en toda su variedad y cómo el Premio Atenea es una instancia que permite conocer y dar a conocer ese estado actual de la creación poética en Chile”.
En el jurado también estaba la académica del Departamento de Español, especialista en estudios de poesía y representante del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Dra. Biviana Hernández Ojeda; y el Director de Extensión, Dr. Rodrigo Piracés González.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes