Por cuatro días: Facultad de Ingeniería UdeC recibe el XI Congreso Biobío Energía
Crédito: Maribel Fornerod
“Electromovilidad como instrumento de la transición energética” se denomina la undécima versión del encuentro, que reúne a delegaciones de más de 22 países.
Desde este martes 25 de octubre hasta el viernes 28 del mismo mes, el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC será el escenario principal del Congreso Internacional Biobío Energía.
El invitado principal de la primera jornada fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, quien primero expresó que tiene una vinculación especial con la Universidad de Concepción, ya que cuando fue profesor de la PUC le tocó ser director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, del cual son asociados la UdeC y la PUC, por lo que pasó largas jornadas en el Auditorio Salvador Gálvez.
Todas las jornadas del congreso tienen un nombre. La de este martes 25 de octubre se denominó Situación y estado energético de América Latina y el mundo, en la cual la autoridad gubernamental se detuvo en señalar que la electromovilidad, si bien es un punto importante de la cadena, no se deben descuidar los demás, donde la planificación territorial es clave.
Lo anterior no es fácil de conseguir si se considera que en relación al mundo (57%), el porcentaje de personas que habitan en espacios urbanos en Chile es altísimo (89%), además, todos estos espacios tienen un alto grado de congestión que se agudizó postpandemia.
Uno de los puntos que destacó el ministro fue que con la nueva licitación de buses eléctricos para el transporte urbano en Santiago, la flota contará con más de 2 mil buses de estas características, lo que es el número más alto a nivel mundial fuera de las ciudades chinas, que lideran largamente en la materia.
A raíz del punto anterior, también se hizo cargo de la notable diferencia en el transporte público entre Santiago y regiones, algo que manifestó se debe ir subsanando paulatinamente. En cuanto a anuncios, destacó el proyecto piloto que se implementará en tres pequeñas ciudades, donde se llevará a cabo el plan “transporte doble cero”, es decir, cero emisiones y cero tarifa, para ver cuánto aumenta la demanda y cuánto mejora la eficiencia.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir / Maribel Fornerod
También en la jornada inaugural intervino la seremi de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Dra. Sofía Valenzuela Águila, quien señaló que “desde el desarrollo de automóviles hemos visto cómo el consumo de gasolina, petróleo y otros ha ido en aumento, no solo a causa de los automóviles, sino del desarrollo industrial en general”, esgrimió.
A causa de lo anterior, la seremi mencionó la importancia de hacerse partícipes activos y no pasivos en el cambio y ampliación de la matriz energética. “En la Región de O’Higgins hay una pequeña empresa que se dedica a producir buses con electromovilidad, hay muchos gobiernos regionales que están invirtiendo para reconvertir taxis o colectivos para que sean basados en electromovilidad. Hay que crear valor y oportunidades para tener mejor calidad de vida apoyados por la investigación y el desarrollo”, manifestó.
Testimonios internacionales y organización UdeC
Desde Costa Rica, de manera telemática intervino el director de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de aquel país, Randall Zúñiga Madrigal, quien contó que hace más de 50 años su país tomó la posición de que iba a enfrentar al cambio climático a través de la utilización de sus recursos naturales, fundamentalmente con la construcción de represas.
Pero surgió el reto a raíz de que la industria se estaba carbonizando. “Es por esta razón que el Plan Nacional de Energía está enfocado a la descarbonización: ofrecer la mayor cantidad de soluciones al sector industrial y al sector transporte para que puedan utilizar fuentes de energía renovables”, aportó la autoridad costarricense.
Cabe destacar que Costa Rica tiene una ley que promociona la electromovilidad, con la cual en los últimos cinco años han pasado a tener más de 5 mil vehículos eléctricos.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, agradeció públicamente al Dr. Luis García Santander, docente de la Facultad de Ingeniería, por ser la persona que desde dicha repartición trabaja arduamente por desarrollar este tipo de instancias que salen un poco de lo habitual.
El Dr. García explicó que el centro del congreso es la electromovilidad como instrumento para la transición energética. “Es un evento internacional, estamos transmitiendo por varias plataformas internacionales y esperamos estar cerca de los números de los años anteriores (más de 600 mil personas conectadas en los cuatro días), lo que se suma a la presencialidad. Retomamos dicha vía, tratando de potenciar aún más el nombre de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ingeniería”, precisó.
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