Por aportes en salud sexual y derechos reproductivos: Doctora María Soledad Díaz es nombrada Visita Distinguida de la UdeC
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra/DirCom UdeC.
La médico cirujana se manifestó honrada por el reconocimiento que coincide con el cierre de un ciclo laboral de casi 60 años, en los que ha sido testigo – y partícipe- de los avances en salud sexual y reproductiva y también de las resistencias a ellos.
Un trabajo que se ha caracterizado por su impacto en la construcción de políticas públicas en salud sexual y reproductiva marcan la trayectoria profesional de casi seis décadas de la médico cirujano María Soledad Díaz Fernández, quien esta semana fue nombrada Visita Distinguida de la UdeC.
La doctora Díaz recibió su investidura durante su visita al Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, donde es relatora del Curso Internacional Derechos sexuales y reproductivos: avances y desafíos que forma parte de la Escuela de Verano de la UdeC.
La solemne ceremonia tuvo lugar en la Sala Tole Peralta de la Pinacoteca y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y representantes de la Facultad de Medicina, unidad impulsora del reconocimiento a la profesional.
“Para nuestra institución distinguir la visita de la doctora María Soledad Díaz es un hito en el reconocimiento del desarrollo y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, no solo en nuestro país sino a nivel mundial”, expresó la Decana de Medicina, Ana María Moraga Palacios, quien tuvo a su cargo la presentación de los méritos de la homenajeada.
Resumiendo la dilatada trayectoria de la experta, la Dra. Moraga enfatizó su labor como asesora de autoridades nacionales y organismos no gubernamentales en materia de derechos reproductivos y justicia en temas de género en Chile, así como sus aportes en la redacción de diversos documentos normativos del Ministerio de Salud en áreas como fertilidad, atención a víctimas de violencia sexual, lactancia materna y puerperio, entre otros.
Asimismo, destacó su participación en el Comité Nacional de Lactancia, del Grupo de Trabajo en Sexualidad, del Consejo Consultivo de Género y Salud y en la Comisión Nacional del Programa de Salud de la Mujer del Minsal, sus numerosas publicaciones como autora de libros y capítulos de libros, e intervenciones en congresos y reuniones científicas en Chile y el mundo.
“Para nosotros como Facultad de Medicina, en sus 100 años, y para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva es un honor contar con la Dra. Díaz en nuestra Escuela de Verano 2024 y presentarla como Visita Distinguida para la Universidad de Concepción por sus aportes”, puntualizó la académica.
Terminada la presentación, la Dra. Díaz recibió la Medalla Rectoral que simboliza su nombramiento de manos del Rector Carlos Saavedra y del Secretario General (s), Marcos Mosso Hasbún.
El reconocimiento de Visita Distinguida de la UdeC está destinado a personas que, sin ser parte de ella, contribuyen y colaboran con su desarrollo, generando lazos que favorecen su crecimiento.
En ese sentido, el Rector Carlos Saavedra expresó que la labor pionera de la Dra. Díaz en el área de la salud reproductiva y derechos sexuales responde a los fundamentos de la distinción institucional.
“Creo que su testimonio académico y de vida son de una coherencia y una lucidez notable en términos de sus aportes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; es algo que tiene un impacto real en nuestra población, que es inspirador para las nuevas generaciones que trabajan en estas materias en las facultades de Medicina”, señaló.
Más políticas públicas
La médico cirujana se manifestó honrada por el reconocimiento que, dijo, coincide con el cierre de un ciclo laboral de casi 60 años, en los que ha sido testigo – y partícipe- de los avances en salud sexual y reproductiva y también de las resistencias a ellos.
Y si bien reconoce que ha habido muchos progresos, María Soledad Díaz asegura que aún hay mucho por hacer, porque -a su juicio- las políticas públicas en salud sexual en América Latina, en general, están muy atrasadas.
“Faltan muchas cosas, en educación sexual en los colegios, en los servicios a las personas, en el empoderamiento de sus vidas. Las nuevas generaciones, tienen mucho trabajo por delante, no solo en los temas de salud sexual y derechos reproductivos, sino que en políticas públicas en general”, afirmó.
En un repaso de su trayectoria, la Dra. Díaz afirmó que las lecciones más importantes de su experiencia profesional no vienen de los aspectos médicos ni desde el área específica de trabajo, sino de la conexión con la humanidad, donde lo más importante es el reconocimiento de las personas como tales.
En esa perspectiva, y más en consonancia con el público específico de su trabajo, puso de relieve el impacto que puede tener una buena atención en salud. “Si nosotros hacemos algo por no solo por atender, sino por educar y por empoderar a las mujeres, hay un cambio en sus vidas”, aseveró.
Al agradecer su título, la profesional puso de relieve el sentido especial que para ella tiene que este reconocimiento lleve el sello de la UdeC, destando de modo particular su visión de mantener una cultura abierta, pluralista, laica, con reconocimiento de todas las personas independientemente de su posturas y creencias.
“Todas las universidades han tenido posiciones a veces conflictivas. Esta se distingue por su compromiso con la sociedad, por el aporte que hace al bien común, entregando profesionales bien formados y porque ha hecho una importante defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, algo que no es muy frecuente en este país”, agregó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes