Ponencia sobre el castor canadiense y su efecto en la Patagonia abrió nuevo ciclo de charlas en campus Los Ángeles

Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
La exposición, a cargo del investigador Guillaume Van Outryven, de la Université de Liège (Bélgica), marcó el inicio del Ciclo de Charlas de Historia Natural e Innovación que busca acercar la ciencia a la comunidad .
Con una charla dedicada a los impactos ecológicos del castor canadiense en la Patagonia austral, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción dio inicio al tercer Ciclo de Charlas de Historia Natural e Innovación.
El inicio de esta temporada a cargo de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, comenzó con la charla “Ecología e impactos del castor canadiense en la Patagonia austral chilena” a cargo del expositor Guillaume Van Outryven, de la Université de Liège, en Bélgica.
El investigador, explicó que en la instancia compartió sobre “un resumen de la historia y de la introducción del castor en la Patagonia, que fue introducido en 1946 desde Canadá. Entonces, su ecología, su comportamiento y sus impactos que hacen en la Patagonia y en Sudamérica. Y, en segundo lugar, fue un resumen de mi investigación, sobre el objetivo de mi investigación, y de los resultados preliminares”.
En la oportunidad hizo al público reflexionar sobre algunos puntos, como por ejemplo sobre la rauda expansión de una especie que no tiene depredadores, o la rapidez con la que pueden talar un árbol de poco más de 30 centímetros en solo 15 minutos.
Respecto a la experiencia de haber entregado sus conocimientos en una charla, Guillaume expresó que “fue una buena experiencia, porque es la primera vez que hice una charla y que no es en francés. Entonces, fue algo estresante, pero fue muy bueno, muy interesante. Y con las preguntas también es interesante poder tener una reacción, una discusión”.
A la actividad asistieron jóvenes de enseñanza media. La profesora de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, Yoselin Lepe Flores, valoró el espacio ya que significó una forma dinámica de enseñar conceptos a sus estudiantes.
“Me parece super interesante porque de esta manera motivamos a los estudiantes a participar de estas charlas que están relacionadas con ecología. Realizo clases de biología de los ecosistemas, entonces es bien atingente a la temática”, explicó la docente que participó con su jefatura de segundo medio.
La profesora además mencionó que los aprendizajes obtenidos en la charla servirán para futuras clases, ya que se podrán generar actividades en donde se aborden temáticas como especies exóticas y su impacto en los ecosistemas.
El expositor por su lado dejó un mensaje para quienes asistieron, como también a quienes estén incursionando en una posible carrera de ciencias o investigación. “Hacer una investigación es muy interesante, porque traen una nueva cosa al conocimiento general de la ciencia. Es como, en francés se dice, «apporter un brique au mur», es como poner una nueva piedra en la pared. Y es muy importante hoy, porque igual en la Patagonia, igual sobre el castor, no hay muchas investigaciones, y cada pequeña investigación es muy importante, porque hay que hacer un estudio completo al fin. Entonces, es muy importante hacer investigación para tener una visión más general del mundo y sobre todo para hacer medidas de gestión más eficientes”, detalló.
Llamado a los establecimientos educativos
El encargado de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Jonathan Guzmán Sandoval, se refirió sobre a este nuevo ciclo de charlas, precisando que “lo importante de las charlas es que se mantiene una constancia desde el 2023, y esperamos que se mantenga siempre y que sea un clásico del Campus Los Ángeles”.
Consultado sobre la importancia de estos espacios para colegios y liceos de la zona, el profesional invitó a directivas y docentes para aprovechar estos espacios, ya que “son charlas super interesantes, que abren la mente a los estudiantes, también a futuros universitarios y hacer un llamado a nuestros propios estudiantes de educación y ciencias para aprovecharlas, ya que en el mundo laboral es más difícil tener este tipo de interacciones”.
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