Con una semana marcada por el trabajo colaborativo, aprendizaje práctico y vínculo con el ecosistema de innovación, el Plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción finalizó una nueva edición del Curso de Verano para Postgrado: Innovación de Base Científica – De la Estrategia a la Aplicación, instancia formativa dirigida a estudiantes de magíster y doctorado de las diez facultades adscritas al plan.
Durante el desarrollo de la actividad, las y los estudiantes participaron en un programa intensivo que combinó contenidos teóricos y metodologías aplicadas, abordando temas como trabajo en equipo para innovación y emprendimiento, design thinking, modelos de negocio, presentaciones efectivas, pitch y propiedad intelectual, además de una ruta de visitas a centros de innovación, que permitió conocer experiencias reales de transferencia y desarrollo tecnológico.
El módulo inicial de la Escuela de Verano se centró en el trabajo colaborativo, con el objetivo de formar grupos de trabajo que colaboraron durante toda la semana hasta la presentación final. La académica de la UCSC y USS, Dra. Melany Hebles, destacó la rápida y exitosa cohesión de los equipos formados durante la actividad: «Me parece que los estudiantes tuvieron cohesión de inmediato, se vio que hubo sintonía y creo que funcionan muy bien», comentó.

El módulo de Design Thinking fue desarrollado por la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, Dra. Claudia Tramón. Al respecto, la docente destacó que “esta asignatura busca entregar herramientas fundamentales para llevar procesos de innovación asociados al descubrimiento científico y al desarrollo tecnológico, que tienen características particulares, como la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica, lo que modula los modelos de negocio y las capacidades que debemos desarrollar”.
Desde la perspectiva de los modelos de negocio, la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Mg. Susana Villar, relevó la importancia de incorporar estas herramientas en la formación de estudiantes de postgrado de disciplinas científicas. “Cuando postulan a proyectos, ya sea de Corfo o ANID, se les piden estas metodologías. Este curso les entrega una base concreta para abordar esos procesos y, además, para identificar el potencial de sus tesis como iniciativas con proyección hacia un modelo de negocio”, explicó.
El impacto del Curso de Verano se ve reflejado en las habilidades que los participantes adquieren y aplican a lo largo del tiempo. En este contexto, la Dra. Gloria Bravo, perito INAPI y Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, quien estuvo a cargo del taller de Estrategias de Propiedad Intelectual, señaló que “años después, estudiantes que participaron de este taller me han contactado porque están trabajando en sus emprendimientos y necesitan apoyo en patentes o estrategias de transferencia, lo que demuestra que, aunque sea un curso breve, tiene impacto”.

En la misma línea, el curso consideró la integración de competencias comunicativas como un componente clave para proyectar y sostener iniciativas de innovación en el tiempo. Al respecto, el Dr. Gilberto Morales, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y coach ontológico, afirmó que en el proceso vivido por las y los estudiantes durante el taller de presentaciones efectivas y pitch “se entrenaron habilidades de expresión oral, corporalidad, emocionalidad y lenguaje. Fuimos de menos a más, hasta exponer una idea con un objetivo claro, y se fueron soltando a medida que avanzaba el taller”.
La agenda del curso contempló exposiciones centradas en el ecosistema de innovación. El gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC, Nicolás Troncoso, presentó la Ruta de la Innovación UdeC, dando a conocer los apoyos institucionales para la transferencia de resultados de investigación, mientras que Camila Jure, directora de Innovación de CIDERE Biobío, abordó los ecosistemas de innovación y la importancia de la articulación territorial para el desarrollo de iniciativas científico-tecnológicas.
Además, la semana de actividades incluyó salidas a terreno que permitieron a los participantes observar el desarrollo de la innovación en contextos reales, visitando Lota Protein, donde fueron recibidos por Emilio Salgado, encargado del área de aseguramiento de calidad, y posteriormente la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, donde fueron acogidos por el director, Dr. Juan Carlos Carrasco; el Dr. Víctor Ferrer; y Carla Pérez, encargada de Innovación y Consultorías.

Desde el Plan Ciencia 2030, la coordinadora de la Unidad de Formación, Pamela Sobarzo, valoró el cierre de esta quinta edición. “Nuestra idea con este curso fue que las y los estudiantes finalicen habiendo adquirido conocimientos en innovación y emprendimiento, y que al mismo tiempo conozcan dónde están los actores, qué es lo que pueden hacer y qué apoyos existen dentro y fuera de la universidad”, señaló.
Proyectándose hacia su sexta versión, esta experiencia formativa se consolida como un espacio fundamental para el fortalecimiento de competencias de estrategia, permitiendo ampliar las oportunidades de desarrollo para los estudiantes de postgrado de las facultades científicas de la Universidad de Concepción.







