Petición de reconocimiento al rol público de sus universidades marcó primera reunión entre Red G9 y el Mineduc
Crédito: Claudio Concha | Unidad Santiago
Los rectores -que enfatizaron en el aporte histórico de sus instituciones al desarrollo de la educación superior en Chile- quedaron preocupados luego que el ejecutivo manifestara que dentro de sus prioridades está el fortalecimiento de las universidades estatales; sin embargo, ambas entidades se mostraron dispuestas a seguir dialogando.
Como una conversación franca y directa calificaron tanto los rectores como las autoridades del Ministerio de Educación, el primer encuentro entre la Red de Universidades Públicas no Estatales G9; el titular del Mineduc, Marco Ávila Lavanal y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
Tras la presentación protocolar de cada autoridad universitaria -a la que asistió el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar– el encuentro se focalizó en la petición de la Red G9 para que se reconozca de forma explícita el rol público de sus instituciones, más aún cuando las nuevas autoridades ministeriales han señalado que dentro de las prioridades del gobierno se encuentra el fortalecimiento de las universidades estatales.
“Hemos podido acordar, compartir visiones respecto del estado de la educación superior y algunas ideas y perspectivas de futuro de cómo poder mejorar la relación entre el Estado y las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y en particular a las universidades del G9”, señaló el Ministro de Educación, quien durante estos días ha sostenido reuniones con diversas casas de estudio para detallar los elementos fundamentales de la cartera, contemplados en el programa de gobierno.
La Subsecretaria indicó que a pesar de las diferencias que puedan existir “estamos muy abiertos a escuchar, a convocar, a que participen y avanzar en cuestiones que son relevantes para nosotros sobretodo para las universidades que se asumen con vocación pública”. En ese sentido detalló que dentro de esos temas relevantes se podrían considerar la democratización interna de la instituciones, la revisión y modernización de los estatutos de las casas de estudios, un sistema de rendición de cuentas transparentes a la ciudadanía, sumarse a políticas públicas sin cuestionamientos de por medio, entre otras medidas, agregando que “aquí sabemos también las agendas valóricas a veces son complejas, nos interesa efectivamente la vocación pública debe ser entendiendo que lo público es el espacio de lo diverso”, señaló la Subsecretaria.
Los puntos del G9
Si bien el Presidente del G9 y Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, agradeció esta primera instancia de conversación, también enfatizó que la Red de Universidades Públicas no Estatales aporta el 42% de todas las publicaciones del país y que sólo representa al 15% del total de las universidades en Chile.
“Entendemos la prioridad que el Estado -en este caso el gobierno- le está poniendo a las universidades estatales, pero a pesar que al final de la reunión planteó (la Subsecretaria) que sí nos reconocía, nos vamos preocupados porque no vimos mucha claridad cómo el proyecto de las universidades G9 va a poder seguir sirviendo a los intereses del país como lo ha hecho hasta ahora”, dijo.
Por su parte el Rector Saavedra indicó que no debe olvidarse cómo se desarrolló el sistema de educación superior en Chile, donde seis universidades que hoy integran la Red G9, más dos casas de estudios estatales, fueron las que dieron vida al sistema universitario en el país. Varias de estas instituciones se formaron por clamor popular de la ciudadanía, tal como fue el caso de la Universidad de Concepción. Es por esta razón que “un gobierno que se debe a los movimientos sociales -y que surge en los movimientos sociales- debiese tener una comprensión más profunda de la conceptualización de lo público en educación y esperamos ir construyendo confianzas a lo largo del tiempo de manera que podamos ir mostrando este sentido histórico del desarrollo del sistema universitario, así como el rol que han tenido estas universidades, su aporte al desarrollo y a la función pública en nuestro país”, señaló el Rector de la UdeC. Agregó que “las universidades como la Universidad de Concepción y las del conjunto de instituciones agrupadas en la Red G9, han permitido la descentralización de nuestro país, han sido motor de desarrollo en las regiones y han propiciado, por lo tanto, los avances y la generación de mejores condiciones para los habitantes de nuestro país”.
Su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, manifestó que “en el caso de las universidades que somos católicas, lo que nos restringe es lo que va en contra de nuestros proyectos educativos y en ese sentido, es importante la libertad de los proyectos”, no obstante afirmó que hay materias en donde se ha avanzado bastante, como por ejemplo consejos triestamentales, políticas de equidad de género y la asociatividad de las instituciones, como es el caso del Cruch Biobío-Ñuble, integrada por 4 casas de estudios, donde 3 de ellas son de la Red G9.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes