Personal de la Dise y estudiantes llaman a cuidar limpieza en espacios deportivos y comunes
Crédito: DISE
Funcionarios, alumnos y ex alumnas relevan la importancia de mantener el cuidado, tanto en recintos cerrados como abiertos, y llaman a utilizar correctamente los contenedores habilitados para desechos.
El retorno total a la presencialidad en el Campus trajo de vuelta las diversas actividades en la Universidad de Concepción: se abrieron casinos, gimnasios, canchas, salas de estudio y estadio, y los espacios comunes volvieron a coparse de vida universitaria.
Este uso cotidiano, también trajo consigo la presencia poco agradable de basura y desechos en distintos lugares, lo que ha sido evidenciado en la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), específicamente, en el polideportivo donde se encuentran las multicanchas, pista atlética y gimnasio de pesas, con sus respectivos camarines.
El auxiliar Gabriel Baeza señala que si bien la mayoría tiene un comportamiento adecuado en el uso de los contenedores de basura y el manejo de desperdicios, existen excepciones que complican la tarea de la limpieza.
“Hay quienes no respetan los espacios donde están ubicados los basureros, tiran las botellas y las mascarillas en cualquier parte y no utilizan los contenedores adecuados para eso. Dejan restos en las gradas o asientos y eso es incómodo para los demás. En los camarines, cuando traen implementos nuevos como canilleras o si están comiendo dejan por ahí los envoltorios y eso es molesto para quienes después hacen uso del espacio. Nosotros estamos limpiando constantemente, quizá por eso no se nota tanto, pero lo vemos seguido”, indica.
Respecto a los hábitos de limpieza, el estudiante de primer año de ingeniería Civil, Nicolás López, dice que quizás hay excepciones, pero que en general los estudiantes se preocupan de llevar su basura y botarla en los lugares habilitados.
“Hay gente que trabaja para que las áreas que ocupamos estén limpias y no cuesta mucho colaborar en eso. Gran parte lo hace, pero hay algunos que no ayudan mucho y es fome (sic) tener que estar recogiendo basura por la irresponsabilidad de otras personas”.
La ex alumna de Geofísica, Katherine Muñoz, se tituló en 2016, pero a veces regresa al campus para ver algún partido o compartir con amigos y amigas, y coincide en las excepciones.
“En la universidad, la conciencia del cuidado siempre ha estado, tanto de estudiantes, como evidentemente de las personas que trabajan en el aseo. Pero si el personal de aseo ha visto un descuido por parte de los estudiantes, es porque algo está pasando. Quizá hay excepciones y ojalá que modifiquen esa conducta, porque la idea es que podamos disfrutar de un partido o de un paseo en espacios cuidados y agradables”, señala.
Generación verde
La encuesta Global Shapers Survey del Foro Económico Mundial ha destacado en sus últimas versiones a las generaciones entre 18 y 35 años como el segmento de la población que más conciencia tiene del cambio climático y sus efectos para las personas y el medioambiente.
Se habla de “nativos sustentables”, pues están asumiendo un cambio en sus formas de consumo, la sustentabilidad y la preservación del entorno para las futuras generaciones. Pero, las excepciones existen y las conductas descuidadas con los desechos se evidencian en espacios abiertos y también donde hay alta afluencia de personas.
Para el encargado del Polideportivo y coordinador de la unidad de Deportes, Felipe Aravena, es una contradicción que tiene que ver con los hábitos culturales.
“Si bien hoy la juventud tiene más consciencia y gran parte de nuestros estudiantes cuida los espacios, hay quienes todavía no están en línea con eso por una base cultural. Sucede que cuando los desperdicios no quedan en el lugar que corresponde, con el viento se esparcen por distintos lugares o los toman los perros callejeros o, peor aún, roedores”, explicó.
El pasado 6 de junio, Radio UdeC inició la campaña Mantengamos limpio el campus, instancia que pretende crear conciencia entre quienes visitan y desarrollan actividades en la casa de estudios, para que tengan una actitud responsable con la basura que generan durante su estadía y eviten dejar desechos en lugares que no están destinados a ello. “Como DISE Deportes, agradecemos esta campaña y el llamado es a que comuniquen a sus pares la importancia de cuidar las áreas comunes donde habitamos. Apelamos a la educación y a la prevención en lugares que son de todos y todas”, sentenció Felipe Aravena.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes