Para detección de Covid-19: UdeC realiza test de aire espirado a equipo de guardias
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La principal ventaja de esta prueba, que tiene un costo equivalente a un tercio de lo que cuesta el test PCR, es que sus resultados se pueden conocer en menos de un minuto, contra los dos a cinco de la técnica standard para la detección de Sars Cov-2.
Más de doscientos test de aire espirado se han realizado a distintos grupos de la comunidad universitaria durante la última semana, con el fin de probar el funcionamiento de esta tecnología israelí para la detección del coronavirus tras su proceso de validación clínica, en el que la UdeC tuvo una activa participación.
Esta mañana, fue el turno del staff de guardias de la Dirección de Servicios, a quienes se les tomaron las muestras en sus respectivos turnos, tarea que fue supervisada por el Jefe de Gabinete de Rectoría, Jaime Soto Barba.
“Estas son las primeras pruebas más sistemáticas con personas vinculadas a la UdeC y que están en una situación de mayor riesgo (de contagio), porque están viniendo todos los días al barrio y porque en su trabajo hay interacción con personas”, explicó el Dr. Soto.
Concepción fue la ciudad elegida en Chile para la validación clínica del test, proceso que se realizó en octubre, y es la única que hasta ahora dispone del equipo para procesar las muestras de aire.
La principal ventaja de esta prueba, que tiene un costo equivalente a un tercio de lo que cuesta el test PCR, es que sus resultados se pueden conocer en menos de un minuto, contra los dos a cinco de la técnica standard para la detección de Sars Cov-2.
De acuerdo a Soto, esta prueba permite testear grupos grandes de manera rápida, permitiendo que la trazabilidad sea más efectiva, puesto que, al conocer los resultado de manera “casi instantánea”, es posible aislar de forma expedita a la persona que esté contagiada.
La prueba de aire espirado es similar al alcotest: las personas deben soplar de manera sostenida, tres veces, en una cápsula que guarda la muestra y que, luego, es sometida a un análisis físico en una máquina similar a un scanner, que arroja el resultado en menos de un minuto.
Las pruebas de validación contaron con la participación de cerca de mil 500 personas —entre positivos y negativos al coronavirus— y registraron una sensibilidad del 98,9%, una especificidad del 99,8% y precisión del 99,5%.
“Esta tecnología está especialmente diseñada para hacer búsqueda activa de casos”, comentó Francisco Acevedo, gerente de International Clinics, la empresa comercializadora de las procesadoras de los test, quien señaló que la máquina que se encuentra en la UdeC es una de las primeras que llegaron a Chile.
Acevedo destacó que, además de su costo y rapidez, este test no requiere de personal especializado para su realización.
“Es muy fácil tomar la muestra, hay que soplar por el tubo tres vece; es todo lo que se necesita para hacer el análisis”, dijo, aclarando que el tests es capaz de detectar el virus a partir de 48 horas —no antes— de producido el contagio.
Esto quiere decir que una persona que crea haber estado en situación de riesgo puede hacer la prueba dos días después de producido el contacto sospechoso.
El ejecutivo agregó que en Israel ya se están entregando y usando los equipos comerciales en empresas y organizaciones.
El que está en la UdeC llegó la semana pasada y ha sido usada para aplicar test en distintas empresas, con el fin de difundir la tecnología que, anunció, está siendo ingresada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su registro.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes