Para alimentar a las aves de la Laguna de Los Patos: dispensador volvió a estar disponible
Crédito: Esteban Paredes Drake
El llamado es a utilizarlo de manera cuidadosa y responsable, ya que su buen uso va en directo beneficio de la fauna presente en el característico cuerpo de agua de la Universidad de Concepción.
Desde mediados de enero, en plena temporada estival, el dispensador de alimento para los animales de la Laguna de Los Patos fue nuevamente habilitado por la Universidad de Concepción.
Ante el problema que se presentó dado que muchas de las personas que iban a disfrutar de las aves presentes en la Laguna de los Patos las alimentaban con pan, galletas, maní y hasta chicle, en el año 2019 se implementó una innovadora idea para que, fundamentalmente, los niños y niñas pudieran interactuar de manera responsable con las aves, uno de los pasatiempos favoritos de las miles de familias que cada semana llegan al Campus UdeC.
El Jefe de la Unidad de Servicios Generales de la Universidad de Concepción, Javier Salinas Castro, rememora que años atrás buscaron un sistema y encontraron estos dispensadores de pellet específicos para las aves, los compraron y paralelamente les fabricaron un sistema que lo portara al interior y que lo mantuviera seguro.
“Con esto logramos disminuir de inmediato el hecho de que la gente alimentara con elementos no adecuados a las aves. En paralelo instalamos un letrero para poder educar a la comunidad”, añade.
Cisnes alimentados por familias que llegan a la Laguna de Los Patos de la Universidad de Concepción / Crédito: Esteban Paredes Drake
Lamentablemente, el dispensador fue vandalizado en el periodo del estallido social. Luego vino la pandemia y posteriormente el proceso de analizar si se volvía a instalar, teniendo que reconstruir la protección y también considerar que nuevamente podía ser destruido.
Cómo funciona
Es muy fácil. Se introduce una moneda de 100 pesos —monedas nuevas— y del dispensador sale una porción aproximadamente de 100 a 150 gramos de alimento, el que es muy balanceado.
Javier Salinas dice que el dispensador ha tenido una buena recepción y explica que el alimento administrado a las aves se va graduando. “Si vemos que el dispensador se vacía rápido, bajamos la dosis de alimento que nosotros les proporcionamos a diario, se va haciendo ese balance”.
Por tanto, la invitación es a que toda la comunidad que se vuelca en familia a visitar la Laguna de Los Patos, utilice y aproveche de buena manera el dispensador dispuesto para garantizar una correcta alimentación de cisnes y patos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes