Una experiencia de aprendizaje, arte y vinculación fue lo que vivieron los jóvenes músicos que participaron en el concierto “Encuentros”, presentado por la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción junto a la Orquesta del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.
La iniciativa fue gestionada por los profesores del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Gallegos Millán y Fernando Lillo Moscoso, resaltando el compromiso por la difusión de la cultura musical, y particularmente, orquestal.
Bajo la dirección del profesor y violinista Jesús Rojas, y con la participación de la soprano Natalia Vilches como solista, la Orquesta de Estudiantes UdeC interpretaron selecciones del ballet ‘El Amor Brujo’ del compositor español Manuel de Falla.
“Esta obra es un importante desafío musical que está enfrentando nuestra Orquesta de Estudiantes con miras a un concierto aniversario a realizarse en el Teatro Concepción”, adelantó el profesor Alejandro Gallegos Millán.
Concierto «Encuentros»: un espacio de vinculación
Canciones de Inti-Illimani, Violeta Parra y Víctor Jara conformaron el repertorio de la Orquesta de estudiantes del Liceo Bicentenario de Coelemu, dirigido por el profesor Ricardo Navarrete Fierro, el cual está integrado por 37 estudiantes de 1° a 4° medio.
“En nuestro repertorio siempre buscamos integrar música chilena, es una orquesta que se reúne una vez a la semana. Recibimos esta invitación del director del Departamento de Música, Fernando Lillo Moscoso, con quien tenemos una relación de amistad de años, y este concierto que se creó fue muy bonito. Para todos estos estudiantes que van a egresar del liceo, tener esta posibilidad artística en la universidad es super motivante e inspirador”, expresó el profesor.
“Para estudiantes de nuestro liceo, mirar la universidad es la meta final, y esta invitación que se genera con los profesores, que llevan trabajando juntos por mucho tiempo, nos plantea un desafío. Una vez escuchada a estas dos orquestas, dos grupos humanos con una experiencia musical y un público maravilloso que les acompañó en todo momento, nos vamos muy contentos. Veía rostros felices, notas musicales que se apropiaban del espacio, el compromiso de los profesores y ese amor que sienten los jóvenes por la música. Eso es lo que nos mueve a nosotros como profesores, ver como van creciendo como personas, y en este caso sentimos que estamos en la senda de lo correcto, descubriendo sus talentos y capacidades”, expresó el Director del establecimiento educacional, Nelson San Juan Araneda.
El concierto “Encuentros” se consolidó como una oportunidad para motivar a las nuevas generaciones a seguir explorando el mundo de la música orquestal, una jornada que unió aprendizaje y comunidad en torno al arte.