No llegó el tetracampeonato: Español de Osorno celebró en casa ante la Universidad de Concepción
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Un cuarto final con apenas cinco puntos de los penquistas los condenó a resignar el título de la Supercopa. El local debía ganar por siete puntos o más para levantar el trofeo y finalmente lo hizo por ocho unidades, al imponerse 72-64.
Universidad de Concepción y CD Español de Osorno definieron al campeón de la Supercopa Jugabet by Cecinas Llanquihue, que se disputó en el Gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno.
Santiago Gómez, head coach de la UdeC, repitió quinteto inicial por tercer partido consecutivo: Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Diego Low, Stephen Maxwell y Phil Henry. Hasta por seis puntos podía perder la UdeC y de todas maneras se consagraba campeón por la diferencia de puntos anotados.
Muy parejo el inicio del juego. 9-9 con Silva y Maxwell como exclusivos anotadores del Campanil con cinco y cuatro, respectivamente. Excelente combinación entre Henry y Maxwell que llegaba a las seis unidades. Al otro lado, Sebastián Suárez destacaba en el score, aunque Silva con su segundo triple del juego le daba ventaja a la Universidad de Concepción.
Rasas adelantó a Osorno y de inmediato Maxwell recuperó el liderato para el Campanil. Inmenso el aporte del estadounidense a la Universidad de Concepción en la primera mitad. Silva también estaba encendido. 10 puntos para el capitán y 10 para Maxwell, pero el local seguía al acecho. Seydougou Fofana con un triple adelantó a Osorno por 22-20 y Santiago Gómez pidió minuto.
Yahota Rasas, que tuvo un paso por la UdeC en la última BCLA, lideraba el goleo local con Fofana con ocho unidades cada uno. 27-20 arriba CD Español de Osorno. Kevin Rubio a la cancha por Low. Silva implacable, ahora con una conversión de zurda. 27-22 se llevó el primer cuarto el local.
Se abrió el aro para Carrasco con su primer triple. Óscar Barría replicó con un doble y luego excelente la asistencia de Carrasco para Maxwell, que no perdonó e igualó a Silva con doce unidades. Suárez retornó después de su descanso y facturó de inmediato. Rasas seguía encestando y era un dolor de cabeza para los penquistas.
Buena asistencia de Rubio para Maxwell, que con su conversión acercó a la UdeC a cuatro puntos. Barham Amor aprovechó la falta de transición defensiva de la UdeC —Osorno atacó cuatro contra uno—, anotó y Gómez nuevamente paró el juego. A la vuelta, Carlos Milano a la cancha por el estadounidense Henry.
Stephen Maxwell aportó 27 puntos y 12 rebotes / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Después de un libre de Suárez, de inmediato facturó Milano. Luego capturó un rebote defensivo y al otro costado asistió a Rubio, que no falló. Jorge Luis Álvarez, entrenador de los locales, pidió minuto. 36-33 se imponía el local en el Gimnasio Monumental María Gallardo.
Gran contragolpe UdeC. Robo de Rubio, asistencia de Carrasco y Maxwell letal bajo el aro. Inmediatamente, pasos de Agustín Moraga y el balón volvió al Campanil. Luego, el contragolpe fue de Osorno y Suárez clavó el triple. El estudiante UdeC, Michael Rivera, ingresó a la cancha por Rubio.
Milenko Sepúlveda con el triple para darle la ventaja necesaria a su equipo de siete unidades. Maxwell con el dos más uno descontó y a continuación anotó dos más tras asistencia de Milano. ¡Inmenso Carrasco! Todos sabían lo que iba a hacer, pero nadie lo pudo detener. Corrió con ocho segundos en el tablero, clavó los frenos y el triple. 43-42 se fue en ventaja la Universidad de Concepción al descanso.
Aro cerrado en el cuarto final
Henry con sus primeros dos. La suerte también juega, lo que se confirmó con el triple con tablero de Silva. Barría con el doble, pudo ser jugada de tres, pero falló el libre. Henry tomando confianza con dos más y la UdeC ganaba 50-44. Barría con un triple dio paso a un larguísimo pase que encontró a Maxwell destapado y no perdonó.
Fofana con dos triples consecutivos frente a otro doble de Maxwell y el score era 54-53 para la UdeC. Maxwell se llevó puesto a Fofana y Rasas. Falta ofensiva. Suárez le devolvió la ventaja al local, pero Carrasco de inmediato puso las cosas en su lugar. Palo a palo en Osorno. Fofana y Sepúlveda adelantaron a los osorninos por 59-56.
¡Tablero y red! Silva nuevamente con la daga e igualó el juego con un tiro de larguísima distancia. Milano, Rivera y Rubio a la cancha con el 59-59 en el score. Milano y Rubio dando segundas oportunidades de inmediato al Campanil. El estudiante de Ingeniería Civil Industrial UdeC, Juan Pablo Alvarado, tuvo su primera incursión en el partido.
Volvió Carrasco para la jugada final del cuarto. No convirtió la UdeC y el local llegó con una exigua ventaja de dos puntos (61-59) a enfrentar el cuarto final, el que necesitaba ganar por cinco unidades para consagrarse ante su gente.
Diego Silva ante la marca de Agustín Moraga. El antofagastino marcó 18 puntos / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Rasas con un doble largo abrió el parcial final. Los rebotes ofensivos le daban muchas más oportunidades a la UdeC, pero no se convertían en puntos. Suárez le dio la ventaja de siete al local, pero con siete minutos por jugar. 66-59 ganaba el local y el coach Jorge Luis Álvarez pidió minuto.
Minutos erráticos en la ofensiva de ambos equipos se sucedieron. Rasas rompió una racha de cuatro minutos sin anotaciones de ambos elencos, muy desgastados por los tres intensos días de competencia. 68-59 y Santiago Gómez pidió minuto. ¡Henry con un triple que pudo resultar clave! A la siguiente, pérdida de Osorno y Carrasco intentó el triple, pero no pudo.
Suárez a la línea. Uno de dos. Pero le cobraron una falta antideportiva clave a Henry. Un libre más un doble de Rasas elevó la ventaja local a diez puntos y Santiago Gómez tuvo que pedir nuevamente minuto para diseñar la jugada ofensiva venidera.
Maxwell descontó de inmediato. Jugada defensiva clave. Henry capturó el rebote y después el balón se perdía por el fondo de la ofensiva UdeC y Carrasco le dio una nueva vida la Campanil.
Tensión al máximo en Osorno. Con menos de cuatro segundos, Silva fue víctima de falta con una desventaja de ocho puntos. Pidieron la antideportiva, pero no se la dieron. Último minuto pedido por Gómez para diseñar una jugada para la que cuenta con escasos segundos.
Cortaron inmediatamente con falta contra Carrasco. Con poco más de un segundo por jugar, Carrasco sacó desde el costado, increíblemente Maxwell fue descuidado en la marca y lanzó casi sin oposición.
Lamentablemente, el balón golpeó en el aro y no ingresó. Osorno debía ganar por siete y ganó por ocho, quedándose con la Supercopa Jugabet by Cecinas Llanquihue tras imponerse por 72-64 a la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes