Neurociencia, psiquiatría y salud mental reunieron a exponentes en simposio internacional
Crédito: Facultad de Medicina UdeC
El encuentro, cuya bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, VRID, Andrea Rodríguez Tastets, se realizó en línea y captó el interés de más de 100 asistentes.
La oportunidad de debatir sobre importantes temas relacionados con Salud Mental como el impacto en el neurocomportamiento del consumo social de alcohol, aspectos psicoéticos del bienestar y la prevalencia y carga de los desórdenes mentales, ofreció el Simposio Internacional «Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental», organizado por el Programa del mismo nombre.
El encuentro, cuya bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, VRID, Andrea Rodríguez Tastets, se realizó en línea y captó el interés de más de 100 asistentes y contempló ponencias que estuvieron a cargo de destacados/as exponentes del Center for Addiction Research & Education de la University of Florida, del Interdisciplinary Center for Studies in Bioethics de la Universidad de Chile y de la University of Brown.
El simposio también tuvo como propósito hacer público el lanzamiento del Programa Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, NEPSAM-UdeC, que está financiado por la VRID y cuyo propósito último es incentivar, promover y facilitar la investigación neurocientífica transdisciplinaria en el ámbito de la salud mental.
Su Director, Dr. Benjamín Vicente Parada, quien también es director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, agrega que son seis las facultades y 28 académicos y académicas que trabajan en este programa. Precisamente la Vicerrectora de la VRID señaló en su intervención que en el área de neurociencia, psiquiatría y salud mental la integración del trabajo entre las Facultades de Ciencias Biológicas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción constituye una relación virtuosa que puede proyectarse en el tiempo y generar capacidades en investigación y en el desarrollo de temáticas de gran importancia.
El Dr. Vicente explicó que el programa nació a finales del año pasado con la finalidad de fortalecer las actividades conjuntas de investigación avanzada. Una de las iniciativas de investigación que ya fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad de Concepción, es el proyecto OPS-Covid19 que busca medir el impacto en la salud mental en los y las trabajadores/as de la salud del Biobío y Ñuble. “Se trata de una investigación inédita, nunca se ha trabajado en estas condiciones y creemos que es fundamental conocer cómo está afectando la pandemia a quienes están en la primera línea», comentó el académico.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes