NENRE EfD-Chile es reconocido como Programa de Investigación en la UdeC
Crédito: Archivo
El pasado 17 de abril, mediante el decreto UdeC n°2023-059, se creó el Programa de Investigación en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente, otorgando reconocimiento institucional y financiamiento al centro chileno de NENRE EfD-Chile (perteneciente a la red internacional Environment for Development Initiative), el cual depende a nivel local de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción.
Esto, considerando que los fines del Centro están alineados a los objetivos y planes de desarrollo de la Universidad para posicionarse como líder nacional en ciencias con proyección internacional, incrementando las herramientas y equipos multidisciplinarios para la acción e inversión en ciencia y tecnología que estén en directo vínculo de trabajo entre investigadores y hacedores de política.
Marcela Jaime, Directora de NENRE EfD-Chile y Profesora Asociada de la Escuela de Administración y Negocios UdeC, explicó que este reconocimiento es el resultado de un arduo y sostenido trabajo por parte del equipo de investigadores por más de una década, que nos llevó a ser un Núcleo Milenio, un grupo de investigación UdeC, un centro adscrito a la red internacional EfD, y que ahora se le otorga la categoría de programa de investigación. El ser reconocidos institucionalmente con esta figura es el resultado de un proceso de más de un año de trabajo, en el cual la Vicerrectoría de Investigación nos entregó el apoyo y retroalimentación necesaria para generar una propuesta sólida. Luego de haber recibido la aprobación de distintos entes universitarios, finalmente pasó a ser recibida y aprobada por Rectoría a inicios de este año.
Mayor institucionalidad y visibilidad para el equipo
“El grupo NENRE EfD-Chile lleva más de una década trabajando de manera sostenida bajo distintas figuras” señala Jaime, “y con la creación de este programa, el cual contribuye a su institucionalización, esperamos fortalecer el impacto científico de nuestro trabajo y su contribución en el diseño y evaluación de políticas públicas, con miras a consolidarnos como un referente disciplinar en el país en el mediano plazo.”
NENRE EfD-Chile es un centro internacional de investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales que une a investigadores e investigadoras en torno a la realización de investigación científica con impacto en términos de política. Los académicos e investigadores que participan en las actividades del centro y que contribuyen directamente a la productividad científica pertenecen a diversas casas de estudios, entre ellas la Universidad de Concepción (como institución albergante), la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El centro realiza investigación en el área de economía ambiental, cuyas problemáticas se caracterizan por tener un origen local y un impacto global. En particular, en la búsqueda de soluciones que contribuyan a un desarrollo sostenible e inclusivo, con énfasis en el sur global. Dichos estudios son difundidos mediante diversas redes para evidenciar los escenarios internacionales, nacionales y regionales. Además, participan activamente en la formación de capital humano avanzado, desde donde se promueve la importancia de la representatividad de género, al interior y entre las instituciones participantes.
¿Cuáles son las expectativas?
“Esperamos que esta nueva institucionalidad contribuya a fortalecer nuestras capacidades, con miras a convertirnos en un referente nacional en la disciplina”, comenta Jaime. Esta figura permitirá al equipo de NENRE EfD-Chile prepararse para poder optar en el futuro a convertirse en un centro con financiamiento gubernamental o “adjudicarnos alguna iniciativa de carácter gubernamental que nos pueda entregar mayor estabilidad y un reconocimiento por un mayor número de años” continuó.
De la mano con lo anterior, Jaime se refirió a las metas para aumentar la productividad académica, científica y actividades de impacto que guardan relación con hacedores de políticas y otros actores clave, con los cuales “se pueden establecer relaciones sinergéticas”. Además, el centro “genera un acercamiento a todos los programas en los que los académicos participan a través de formación de capital humano avanzado, contribuyendo a corto y largo plazo, a la formación de nuevos economistas ambientales en el país».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes