Mercadito UdeC renueva su compromiso con los hábitos de alimentación saludable durante 2024
Crédito: Dirección de Comunicaciones
Operativo desde mediados de 2023, el Mercadito ha tenido un impacto positivo en el Campus Central, entregando alternativas saludables de alimentación para la comunidad universitaria. Desde abril se habilitarán los pagos a través de la tarjeta BAES.
El lunes 18 de marzo retornó al Campus Central de la Universidad de Concepción el Mercadito UdeC, proyecto que desde agosto de 2023 impulsa el Programa de Cuidado Integral del Estudiante, UdeC Te Acompaña, bajo la coordinación de Cuidemos Nuestro Campus y la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).
Esta iniciativa innovadora busca promover hábitos de alimentación saludable a nivel universitario, con un impacto directo entre la comunidad estudiantil, académica y funcionaria de nuestra casa de estudios.
Desde su inicio, el Mercadito se insala los días lunes y viernes, entre las 07:00 y las 17:00 horas, en el espacio comprendido entre el Edificio de Aulas Salvador Gálvez y la Facultad de Ciencias Sociales, destacándose tanto por una amplia variedad de frutas, verduras, huevos y frutos secos, como por los medios de pago que incluye tarjetas, efectivo y la próxima implementación de pagos a través de la tarjeta de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) desde abril.
La Directora de Servicios Estudiantiles UdeC, Cecilia Pérez Díaz, afirmó que los resultados en torno al funcionamiento del Mercadito han sido “muy interesantes”, dada la dinámica virtuosa generada entre los locatarios y la comunidad universitaria.
«Encontramos que hay posibilidades de tener proveedores que vendan frutas, verduras, y alimentos saludables en el Campus, pero aceptando el pago con la tarjeta de la Junaeb. Esto es central para nosotros en la DISE, ya que existen pocas opciones similares en Chile. El éxito que hemos visto con el Mercadito refleja la demanda y la necesidad de acceso a opciones saludables dentro de nuestra comunidad», afirmó la Directora.
La representante de la DISE manifestó también que este proyecto ha generado desafíos tanto para la Universidad de Concepción como para los comerciantes en materia de calidad y estandarización y destacó la ubicación estratégica del Mercadito que compensa los tramos largos que se recorren en el Campus Central.
“Todos saben la distancia que hay entre espacios como, por ejemplo, el Casino Los Patos y (el edificio de aulas) Los Cubos, donde se concentran mayoritariamente las clases. Los estudiantes tienen que recorrer esa distancia larga y los tiempos para almorzar suelen ser cortos. Por eso, poder comprar sus frutas y verduras, poder comer de forma saludable es una solución muy óptima dado que la feria se instala en un espacio intermedio como lo es al costado del Plato”, señaló.
La Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus y Jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga, destacó el aporte del Mercadito a la promoción de la salud y el cuidado integral en un punto de venta «seguro y reglamentado dentro del campus, y cuya instalación todos los lunes y viernes es compatible con el correcto uso de los espacios universitarios, resguardando la limpieza y el tránsito seguro de la comunidad universitaria».
Marjorie Orias Carrera es una de las locatarias que participa desde agosto en el Mercadito UdeC. Además, trabaja en otras ferias libres de Concepción, lo que le ha permitido tener un panorama general del acceso a los alimentos por parte del público joven.
«Esta ha sido una súper buena iniciativa. Los jóvenes pueden acceder más fácilmente al consumo de frutas y verduras, es más sano y a un costo más bajo que la comida chatarra. Los estudiantes, profesores y vecinos de alrededor vienen a comprar con nosotros, es gente que suele no tener tiempo para ir a las ferias libres.», reflexionó.
De esta forma, el Mercadito UdeC ha demostrado ser una propuesta óptima para la promoción de un estilo de vida más saludable entre los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, con un éxito que ha motivado a las entidades coordinadoras a planificar su proyección y generación de lazos que en el futuro permitan dar visibilidad a productores rurales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes