Medicina será anfitriona de Conferencia Panamericana de Educación Médica COPAEM 2022
Crédito: F. de Medicina
La Conferencia Panamericana de Educación Médica reunirá a 18 países y espera convocar al menos a 600 participantes.
«Estudiantes en la comunidad: Por una formación con compromiso social» será el tema central que abordará la vigésima segunda versión de la Conferencia Panamericana de Educación Médica, COPAEM 2022, la que por primera vez se realiza en Chile y cuya organización está a cargo de la Universidad de Concepción a través del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina que dirige la académica Nancy Bastías Vega.
El encuentro será en formato telemático y se realizará entre el 19 y 21 de abril del 2022. La COPAEM es una reunión de carácter científica y técnica, que representa al evento regional de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) y está patrocinada por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (FEPAFEM), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y la Universidad de Concepción, durante su edición actual. Se realiza cada 3 años para impulsar y difundir el avance del conocimiento, así como favorecer el intercambio de experiencias y actividades que redundan en mejoría de la calidad de la Educación Médica de las Américas.
Precisamente ASOFAMECH y FEPAFEM, nominaron como organizadora a la Universidad de Concepción en el último encuentro realizado en Colombia 2019.
“Entramos a competir con varias universidades para ser sede y nos terminamos adjudicando la organización. En un principio queríamos que fuera presencial, pero la pandemia nos obligó a replantear todo y dado que no sabemos cómo será la situación de salud el próximo año la decisión final fue realizarlo en la modalidad online”, comentó la directora del Departamento de Educación Médica, profesora Nancy Bastías Vega.
Paralelamente a COPAEM se realizarán las ÍI Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud JIECS, evento anual que desde 1995 es desarrollado por el Departamento de Educación Médica de la UdeC. Hasta el año 2020 fueron nombradas como las Jornadas de Educación Médica (JEM) y desde 2021 JIECS, con el fin de hacer una convocatoria explícita y amplia a todas las disciplinas del área de la salud y oficializar su carácter internacional, cuyo objetivo es construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.
El tema que abordará COPAEM 2022 «Estudiantes en la comunidad: Por una formación con compromiso social» es un tema crucial para dar respuesta las necesidades en los procesos curriculares y en las posibilidades de enseñanza en las Universidades para el desarrollo profesional que respondan a los desafíos de nuestra sociedad con respecto a los servicios que entregan a la comunidad. La responsabilidad social es un mandato en la actualidad que invita a comprender las poblaciones en su contexto y adaptarse a las necesidades reales de la población en un mundo cada vez más globalizado.
Nancy Bastías comentó que en la Conferencia participarán 18 países y se tiene la expectativa de llegar mínimo a 600 personas inscritas. La experiencia del Departamento de Educación Médica de haber organizado en 2019 el Congreso Internacional de Educación Médica, en el cual participaron alrededor de 400 personas de manera presencial les da cierta tranquilidad, pues además ASOFAMECH también participó en el desarrollo y hubo una buena evaluación de su parte.
“Para nosotros es un privilegio y es un gran desafío la organización de este congreso por lo significativo del evento y porque se encuentra patrocinado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), la cual reúne a más de 200 Facultades de Medicina”, expresó la académica.
Actualmente la Conferencia se encuentra en pleno proceso de difusión dirigido a captar la mayor cantidad de participantes y de recepción de trabajos, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre en las categorías Investigación Educativa. Es decir, trabajos de carácter empírico que aporten al conocimiento de la educación médica; Innovación Educativa, en los cuales los docentes hacen algún tipo de innovación y comparten sus experiencia en relación a los resultados y Experiencia Educativa, iniciativas que tienen la característica de no lograr ser una innovación, no obstante en ella los docentes hacen una modificación o intervención que pueden exhibir y compartir resultados preliminares.
A la fecha existen ocho destacados conferencistas internacionales confirmados, entre ellos, el Presidente de la Asociación Mundial de Educación Médica, David Gordon y Ronald M. Harden, secretario general y tesorero de la Federación Europea de Educación Médica (AMEE), evento al en el que cada año participa el Departamento de Educación Médica UdeC junto a más de mil personas.
Toda la información disponible a la fecha puede revisarse en el siguiente enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes