Mediadora Universitaria y su comité asesor definen línea de trabajo
Crédito: Mediadora Universitaria UdeC
El equipo que acompañará por tres años a Nieves Schade Yankovic está compuesto por Amaya Alvez Marín, Michelle Tobar Ramírez y Sergio Toro Maureira, quienes a través de una reunión virtual coordinaron los próximos pasos a seguir.
El teletrabajo es la nueva realidad para miles de docentes y funcionarios de la Universidad de Concepción. En este contexto, ayer se llevó a cabo un encuentro virtual entre la Mediadora Universitaria y su equipo asesor, donde se trazaron las primeras líneas de trabajo de esta nueva figura disponible para la comunidad universitaria.
“Fue la primera reunión que tuvimos como grupo. Nos pusimos al día y vimos qué cosas podemos trabajar de aquí en adelante. Luego estuvimos viendo las sugerencias, porque esa es la labor principal del comité asesor; además de eso definimos nuestro calendario de reuniones, que la semana próxima contará con un invitado internacional”, señaló la Dra. Nieves Schade.
Respecto al último punto, la persona invitada será Carlos Alcover de la Hera, quien ejerció por más de una década el cargo de Defensor Universitario —cargo equivalente al que ejerce Nieves Schade— en la Universidad Rey Juan Carlos de España, el que se sumará a la reunión virtual. Actualmente Alcover se encuentra realizando una pasantía en el Departamento de Psicología UdeC.
Cabe destacar que el comité asesor lo eligió la Mediadora Universitaria, el que debió ser ratificado por el Rector de la Universidad de Concepción. El cargo que ostenta la Dra. Schade tiene una duración de tres años, y el equipo que ella escogió está formado por Amaya Alvez Marín, abogada y especialista en Derechos Humanos; Sergio Toro Maureira, administrador público con expertiz en procesos democráticos; y Michelle Tobar Ramírez, ingeniera comercial, especialista en cultura organizacional.
La Mediadora Universitaria aclara que es ella quien ve los casos en forma particular, la que conoce los nombres de las personas con las que está trabajando; “el comité, por estricta razones de confidencialidad, no conoce los casos; solo el tipo de conflicto. No ve nunca los nombres de las personas, lo que ve son las estadísticas, cuáles son los conflictos principales, etc. A partir de eso plantean sugerencias”, resaltó.
En relación a la existencia de nuevos casos que debiesen involucrar su mediación, Schade puntualizó que “hasta el momento solo hay preguntas respecto a conflictos que han existido y no cosas nuevas que tengan que ver con el teletrabajo. Creemos que los problemas que ya existían podrían ser más visibles. Estamos previendo que quizás más personas expresen conflictos que ya estaban presentes y que ahora se podrían hacer más notorios por el hecho de que no hay espacios físicos cerrados”, finalizó.
- Compartir
- Compartir