Masterclass y presentación en vivo protagonizarán el estreno de "Variaciones Mínimas para Piano" en la UdeC

Crédito: Rodrigo Álvarez Vidal
Ambas actividades, a realizarse este viernes 13 y sábado 14 de junio, respectivamente, en el Departamento de Música UdeC, serán abiertas al público.
El Departamento de Música de la Universidad de Concepción será escenario esta semana de dos importantes actividades del proyecto Variaciones Mínimas para Piano, obra del compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, Rodrigo Álvarez Vidal.
La iniciativa, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), contempla una masterclass junto a la pianista Matilde Méndez Zenteno, actual estudiante del Magíster en Interpretación, mención piano, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el viernes 13 y un concierto de estreno el sábado 14 de junio, ambos a las 12:00 horas y abiertos gratuitamente a la comunidad n dependencias del Departamento de Música UdeC, ubicado en Beltrán Mathieu 170.
El compositor de la obra señaló que “estas son dos de las actividades más importantes dentro de ‘Variaciones Mínimas para Piano’, cuyo próximo paso se desarrollará el sábado 21 de junio en Santiago, el que consta de la respectiva grabación que será subida a plataformas digitales”.
“Todo lo realizaremos en el Departamento de Música, porque ahí contamos con un piano de alto estándar con una excelente mantención. La invitación es totalmente abierta y gratuita a la comunidad para que pueda disfrutar de las actividades”, puntualizó el académico.
La obra consta de cuatro piezas para piano solo, que fusionan de manera única los principios del minimalismo y el serialismo desde una perspectiva impresionista. Estas nuevas composiciones son la continuación de tres piezas previas creadas durante la pandemia bajo el mismo título, sumando un total de siete obras que conforman un ciclo musical total.
Una referencia importante para este trabajo es la obra pianística de Lili Boulanger, incluyendo sus Tema y Variaciones (1914) y 3 Morceaux (1914); así como de György Ligeti, con su Musica Ricercata (1951-1953) y sus Tres estudios para piano (1985-2001), entre otras composiciones para piano solo.
La poética musical detrás de la obra
El trabajo musical de «Variaciones Mínimas para Piano» se inspira en el influyente texto de Vasily Kandinsky, «El Punto y la Línea sobre el Plano» (1926). Mientras Kandinsky exploraba las funciones del punto, la línea y el plano en la pintura, este proyecto musical añade un nivel adicional de complejidad: el volumen.
Cada pieza explora una de estas ideas:
I. El Punto (lo atomizado): Una amalgama de serialismo y minimalismo. Construida con solo cinco notas que transitan en diversas direcciones y registros, su sonoridad intensa evoca algo contenido en un espacio muy pequeño. Predominan las monodias y los contrapuntos, con mínimas homofonías, aspirando a una sonoridad final minimalista.
II. Lineal: Desarrollada en un contexto tonal, esta pieza utiliza funciones armónicas tradicionales filtradas por los ejes armónicos de Béla Bartók. Su desarrollo se basa exclusivamente en el contrapunto, generando líneas musicales (melodías) que interactúan. La sonoridad final busca una espacialidad impresionista.
III. El Plano (música de autocontemplación): Esta pieza se construye a partir de un estudio de acordes mayores en sus múltiples variedades, distribuidos según funciones armónicas tradicionales, pero reemplazadas por la propuesta armónica del saxofonista John Coltrane. Sin melodía, solo acordes que generan un sentido de espacialidad expansivo.
IV. Volumétrico: La pieza culminante, que integra todas las texturas musicales. Construida en un ciclo en un contexto modal de acordes menores sobre los ejes armónicos de Béla Bartók. Su objetivo es generar una sensación de profundidad, evocando objetos ubicados en diferentes alturas, superficies y profundidades, con un carácter impresionista.
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