Más de 400 investigadores nacionales e internacional participan de las XXIV Jornadas de Historia de Chile
Este evento, organizado por el Departamento de Historia UdeC, se llevará a cabo hasta el viernes 31 de mayo, en un programa que incluye 97 mesas, diálogos cruzados y presentaciones de libros.
Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, del Premio Nacional de Historia 2022, Dr. Rafael Sagredo Baeza, autoridades, académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, e invitados especiales, se realizó este martes 28 de mayo la inauguración oficial de las XXIV Jornadas de Historia de Chile, organizadas por el Departamento de Historia UdeC, las cuales se llevan a cabo hasta el viernes 31 de mayo en la UdeC.
La actividad inaugural se efectuó en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte, y fue parte de una primera jornada académica a la que asisten cerca de 400 investigadores chilenos y extranjeros, y en el marco de un amplio programa que considera la realización de 97 mesas, diálogos cruzados, presentación de libros, entre otros encuentros.
El Rector Dr. Carlos Saavedra junto con dar la bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros, valoró la realización de estas XXIV Jornadas de Historia y que sea la Universidad de Concepción, la sede de este encuentro que durante 6 años tuvo que suspenderse debido al estallido social y posteriormente a la pandemia del Covid-19. “Es un honor acoger esta versión 24 de las Jornadas de Historia de Chile, pensando que pasó un período extenso sin que pudiesen reunirse en forma presencial, y cuyo último encuentro fue el 2017 en la U. Austral. Han pasado eventos relevantes en nuestro país que van a constituir parte de los estudios históricos en el futuro. Parte de la evolución de la sociedad chilena, los movimientos sociales del 2018, los movimientos feministas, la pandemia, y el año 2023, ya con las actividades normalizadas conmemoramos los 50 años del golpe de estado. Parte de esto va a ser materia de estudio de cada uno y una de ustedes desde diferentes perspectivas, y en estos encuentros de las Jornadas de Historia de Chile, se producen estas conversaciones, reencuentros, y oportunidades para definir nuevos proyectos y áreas de investigación, a partir de la conversación presencial”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr, Alejandro Bancalari Molina, además de valorar el exitoso trabajo realizado por la Comisión Organizadora del Departamento de Historia que trabajó en la preparación de estas XXIV Jornadas de Historia de Chile, realizó una completa exposición biográfica de dos grandes académicos de la UdeC: el primer rector y fundador de la universidad, Enrique Molina Garmendia, y del Dr. Leonardo Mazzei de Grazia. Éste último quien dedicó más de cuatro décadas de su vida a la enseñanza, la investigación y la extensión en el campo de la Historia y la Geografía, dejó una huella imborrable en la comunidad académica y en la Región del Biobío.
Al respecto, el Decano Bancalari, relevó los aportes académicos, la visión, metodología y reflexiones de ambos intelectuales. Al finalizar su exposición, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte hizo hincapié en la importancia de incorporar en estas jornadas los diálogos cruzados, instancia que permite unir ideas, debate, preguntas y reflexiones, tal como en su momento lo hicieron los profesores Enrique Molina Garmendia y Leonardo Mazzei de Grazia.
Alcances de las Jornadas
Por su parte, la Dra. Elisabet Prudant Soto, coordinadora general de las XXIV Jornadas de Historia de Chile, señaló que este “es uno de los eventos más importantes de la comunidad nacional de historiadores e historiadoras y convoca también a investigadores internacionales, es un congreso que en esta versión apunta a recuperar diversos trabajos que han sido producidos con perspectivas históricas e interdisciplinarias sobre la historia de Chile”.
“Hay investigadores extranjeros que enviaron sus ponencias, algunos vienes de Argentina, Perú, México, Francia, Brasil. La propuesta es pensar cómo la historia nos sirve y nos proporciona un aporte valioso para entender el presente, y los desafíos que el futuro nos plantea. Desde una perspectiva que integre no sólo el conocimiento histórico tradicional, sino también que dialogue con otras disciplinas. Por eso el eje de esta versión de las Jornadas de Historia de Chile es la inter y la transdisciplina como posibilidades para complejizar el entendimiento del pasado”, dijo la académica.
Asimismo, expuso que “si pensamos en el programa y las mesas, hay corrientes que se están haciendo muy presentes, claramente identificadas, que tienen que ver con las conexiones entre la historia y ecología, a propósito de la historia ambiental, historia y arquitectura, estudios urbanos, para entender los desafíos del derecho a la ciudad, también hay mesas sobre historia y mujer, y perspectiva de género que hacen cruces con la filosofía, sociología o la antropología, entre muchos otros campos del saber”.
La Dra. Elisabet Prudant señaló además que “la relevancia de todas estas perspectivas transdisciplinarias, tiene que ver con conectar el conocimiento pretérito con los desafíos que tenemos actualmente en el presente. En término de sociedades complejas que están en búsqueda de democratización”.
“Formo parte de una comisión organizadora que está compuesta por académicos del Departamento de Historia de la UdeC, por funcionarios y estudiantes, quienes hemos estado trabajando durante un año de manera muy afiatada para poder concretar este evento. Y mis palabras de reconocimiento hacia ellos y ellas, por el compromiso y exitoso trabajo realizado”, indicó la profesora Prudant.
La actividad concluyó con el panel denominado “Diálogos cruzados” el que abordó el tema “Interdisciplina, historia e historiografía”, en el cual participó el académico de la PUC y Premio Nacional de Historia 2022, Dr. Rafael Sagredo Baeza y la Dra. Alejandra Brito Peña, académica UdeC e integrante de la Red de Historiadoras Feministas, contando además con la participación del Dr. Fernando Venegas Espinoza, académico e investigador del Departamento de Historia UdeC quien ofició de moderador.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Departamento de Historia UdeC
Reportajes