En respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan al Gran Concepción, más de 400 estudiantes de la Universidad de Concepción se inscribieron para colaborar en labores de apoyo a las comunidades damnificadas, en una convocatoria coordinada por el programa Voluntariado UdeC, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Este martes 20 de enero, cerca de 40 estudiantes de la Universidad de Concepción llegaron al Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo. Desde ahí, y luego de vacunarse contra el tétanos quienes no contaban con dicha vacuna, se dirigieron en grupos hacia el sector San Jorge, ubicado más allá de Palomares.
La psicóloga encargada del programa Voluntariado UdeC que fue en ayuda de las víctimas de los incendios en el Gran Concepción, Camila Valdés Valdés, señaló que dicho programa implica un trabajo permanente con estudiantes y comunidad durante todo el año, para poder estar preparados frente a estas situaciones de emergencia.
“En esta ocasión nos activamos de inmediato a través de un formulario puesto a disposición por diferentes redes para poder hacer una convocatoria específica de acuerdo con las necesidades que se van planteando”, explicó Valdés, quien complementó al señalar que «frente a estas situaciones, el voluntariado tiene que haber contado con una preparación y tenemos que trabajar en colaboración con otras instituciones para no colapsar los espacios”.

En terreno
En el marco de los protocolos de apoyo a la comunidad impulsados por la Universidad de Concepción, la convocatoria a participar del voluntariado fue todo un éxito llegando a casi medio centenar de inscritos. En esta primera jornada, 40 de ellas y ellos se sumaron a las labores de limpieza y colaboración. “A los demás les pedimos paciencia, porque van a ser convocados y convocadas en la medida que vayamos necesitando manos”, cerró Valdés.
La estudiante de Arquitectura UdeC, Cristina Aguilar Almonacid, fue una de las primeras en llegar. Rápidamente se puso a disposición y emprendió el viaje para ayudar en la remoción de escombros.
“Para mí es muy reconfortante estar acá. No soy de Concepción, soy de Puerto Montt y estoy haciendo mi práctica acá, pero aquello quedó en pausa y ahora es el momento de ayudar”, contó.

También participó Diego Pérez Urrutia, estudiante de Ingeniería Ambiental UdeC, quien explicó que su motivación surge desde una experiencia cercana. “Tengo muchos amigos cercanos que perdieron su casa. Desde ahí nace mi motivación para venir a dar una mano a gente que quizás no conozco, pero que necesita ayuda”, contó.
Misma motivación que tuvo Constanza Leopold Mora, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, quien participa como voluntaria desde el año pasado.
“Apenas mandaron el comunicado me inscribí inmediatamente. En estos momentos hay muchas personas que lo perdieron todo y necesitan de nuestra ayuda”, cerró.
Para quienes deseen inscribirse en el voluntariado UdeC, incluso siendo exestudiante o extrabajador/a, pueden hacerlo al mail voluntariado@udec.cl, desde el cual se tomará contacto directo para coordinar las tareas. Así mismo, pueden revisar los puntos de acopio y formas de colaborar en las redes sociales de la VRIM UdeC.








