Más de 200 escolares de la región realizan proyectos de investigación e innovación con Explora Biobío

Crédito:Explora Biobío
Un total de 76 equipos están desarrollando proyectos de investigación o innovación, a través de los cuales aprenderán competencias científicas.
Explora Biobío dio inicio al trabajo en su iniciativa “Investigación e Innovación Escolar”, también conocida como IIE, instancia donde equipos de escolares y su docente se reunieron con su asesoría científica para iniciar un proyecto científico o de innovación.
La cita se dio en el Gimnasio Municipal de Concepción, hasta donde llegaron 76 equipos, quienes por este y el próximo año, indagarán en las competencias científicas a través de sus proyectos.
Esta es una iniciativa del programa Explora Biobío, ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT de la Universidad de Concepción, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
IIE tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en las comunidades educativas, promoviendo la apropiación de estas como una práctica cultural.
El Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, destacó que “fomentar competencias científicas en niñas, niños y adolescentes es clave para formar una ciudadanía crítica” y agregó que así es como se pueden tomar decisiones informadas frente a los desafíos del país.
IIE: Alcances y vínculo entre comunidades científicas y escolares
El Director ejecutivo de Explora Biobío, Cristián Espinoza Lizana relevó que “el programa Explora este año celebrará 30 años de vida y la meta en nuestra región es llegar a todas las comunas del Biobío” y agregó que “IIE nos permitió llegar a 23 comunas y con las otras iniciativas de nuestro programa llegaremos al resto”.
De igual manera, destacó el número de estudiantes que trabajarán en la iniciativa durante este año y el próximo, siendo más de 500 quienes realizarán un proyecto de investigación o innovación, quienes pertenecen en total a 76 distintos equipos.
A ellos se suma la compañía de asesores y asesoras, quienes otorgan la rigurosidad científica al trabajo que realizan los equipos. “Son 76 académicas y académicos, o científicas y científicos de la región que aportan al desarrollo del trabajo de las y los escolares”, específica Cristián Espinoza.
IIE tendrá la característica de vincular a las asesorías científicas en un trabajo directo con la comunidad escolar, entregando espacios para asegurar ese contacto, tal como el que se vivió en el 1° Encuentro del martes 20 de mayo.
“Cuando el mundo científico se relaciona directamente con las escuelas, se democratiza el conocimiento y se rompe la idea de que la ciencia es algo lejano o inaccesible”, comenta el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.
Estos espacios de convivencia son valorados tanto por estudiantes como por quienes dan las asesorías, ya que permiten un contacto desde el que surgen vocaciones y se conoce la ciencia desde otra perspectiva.
La estudiante del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, Génesis Navarrete, trabaja junto a su equipo para conocer los parámetros físicos, químicos y biológicos del río Laja de su comuna y destaca la relación con su asesora, con quien han podido delimitar los objetivos y pasos a seguir para obtener resultados. “Me voy llena de conocimiento, fue una increíble instancia donde mejoramos la idea que teníamos y planear el trabajo que tendremos durante el año”, comenta la estudiante, agregando que “nuestra asesora pudo responder varias dudas que teníamos, ojalá se pueda repetir la instancia con la asesora”.
Uno de los asesores presentes en la instancia fue Samuel Pérez Espinoza, biólogo y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC. Samuel percibió el entusiasmo de las y los estudiantes por aprender de ciencias, comentando que “encontró una gran motivación por encontrar respuesta a las problemáticas planteadas”.
La valoración de Explora Biobío
La trayectoria del proyecto Explora en nuestra región ha estado desde sus orígenes ligado a la Universidad de Concepción, y en agosto de este año cumplirá 30 años de existencia.
Hoy, bajo el alero del Centro Interactivo, el Director ejecutivo de Explora Biobío comenta que el posicionamiento del proyecto en la región se ha consolidado. “Esto es respuesta al trabajo que las direcciones anteriores realizaron y que se consolidó en diversos docentes de la región”, comentó.
Una de esas docentes es Magdalena Calfui Trangulao, del Colegio Villa Acero de Hualpén, quien por tercera oportunidad participa en la instancia, destacando el impacto que la participación en Explora Biobío ha tenido dentro de su comunidad educativa.
“Explora Biobío ha tenido un impacto tremendo, pasamos de un taller a dos de investigación y eso habla de un mayor interés”, comentó la profesora, quien agregó que “nos ha permitido poder también desarrollarnos en este aspecto y llevar este nuevo mundo asombroso para las y los estudiantes”.
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