Magíster en Bioquímica y Bioinformática FCB recibe a sus nuevos estudiantes
Crédito: Fac. de Ciencias Biológicas
El programa realizó su tradicional bienvenida en modalidad híbrida junto a la Dra. Victoria Guixé Leguía, académica de la Universidad de Chile, con la charla inaugural “Trayectorias evolutivas de la regulación y adaptación de la función enzimática a ambientes extremos”.
Siete nuevos estudiantes se sumaron al programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quienes se mostraron entusiasmados por esta nueva etapa que los trae de regreso al campus universitario.
La actividad, encabezada por la directora del programa, Dra. Amparo Uribe Pérez, abordó la historia del programa y los detalles técnicos del plan de estudios a seguir, quien comentó que “el magister se ha caracterizado por un compromiso importante con sus alumnos, ahora mismo se han realizado gestiones para que todos tengan algún tipo de beca y se han generado nuevos cursos electivos. Los estudiantes tienen 100% la disposición de sus profesores, con una enseñanza interactiva y directa”.
La Dra. Violeta Morín Muñoz, Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, al cual se acoge el programa de magister, también tuvo algunas palabras. “Estamos comprometidos con que los estudiantes tengan las herramientas de bioinformática, que es una de las fortalezas del programa, único en Chile, por esta misma razón hemos tenido la precaución de traer a nuestro departamento a los académicos especializados en esta área”, dijo.
La relación de la Dra. Victoria Guixé Leguía con el programa es de larga data, ya que ha colaborado como profesora visitante en el curso de bioquímica avanzada del programa. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y académica a cargo del laboratorio de proteínas y enzimas, compartió su experiencia relacionada con su trabajo en el área de proteínas asociadas a extremófilos ─bacterias y microorganismos que viven en ambientes extremos─, y sus avances en su línea de investigación, que estudia la evolución de proteínas con análisis filogenéticos que generan posibles ancestros proteicos. Precisamente estos fueron los tópicos que abordo en la charla inaugural con los estudiantes, que a pesar de estar de manera remota, aun así respondió tanto consultas por parte de docentes y estudiantes.
Quienes cursarán la especialización este año son Daniel Antivero, Carla Castelli, Yeruti Cid, Sebastián Fuller, Isidora Manríquez, Bastián Lillo y Jorge Ríos. Este último expresó que “me llamó la atención este programa porque tanto la bioquímica, pero sobre todo la bioinformática, son áreas con mucho potencial. Además, volver a la presencialidad nos permite relacionarnos entre nosotros y con los docentes y eso nos nutre como investigadores”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes