Madera nativa: Ciencias Forestales participa en proyecto de revalorización de escuadrías pequeñas
Crédito: Facultad de Ciencias Forestales UdeC
Esta iniciativa busca poner en valor estos recursos forestales subutilizados, promoviendo alternativas de uso más sustentables para los pequeños propietarios y cooperando en la adaptación al cambio climático.
Diversos productos realizados a partir de tablas de pequeñas escuadrías (cutstoks), derivadas de trozas pequeñas, que por no ser aptas para aserrío se destinan regularmente a leña, se presentaron en el taller “Cadena productiva forestal de escuadrías pequeñas: potenciando el uso del bosque nativo”, que se realizó en el marco del proyecto FIBN-CONAF 017/2020, en la Facultad de Ciencias Forestales.
La iniciativa liderada por la Dra. María Paulina Fernández de la PUC, en colaboración con el arquitecto de la misma casa de estudios, MSc Francisco Chateau, los investigadores de la Facultad de Cs Forestales de la Universidad de Concepción, Dra. Rosa Alzamora y Dr. Juan Pedro Elissetche, y de la Facultad de Agronomía, Dr. Antonio Pinto y Dr. Ricardo Muñoz, tiene como fin poner en valor aquellas trozas pequeñas, que por no calificar para uso aserrable tradicional, se destinan regularmente a leña.
Tanto la directora del proyecto, como la Dra. Alzamora y el Dr. Elissetche son investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad).
La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eugenio Sanfuentes V., el Ing. Forestal Pablo Gajardo, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Biobío, y la Ing. Forestal Francisca Ruiz del Fondo de Investigación de Bosque Nativo de Conaf.
La investigadora, Dra. María Paulina Fernández, presentó el proyecto, sus objetivos, sus enfoques tecnológicos y bioeconómicos, pensandos para cooperar con la adaptación al cambio climático, pero a la vez promover una alternativa de uso más sustentable para los pequeños propietarios. Posteriormente, el investigador, Dr. Juan Pedro Elissetche y el arquitecto, MSc. Francisco Chateau expusieron su trabajo de caracterización de la nueva materia prima, y la evaluación de las propiedades madereras de los productos cutstoks (piezas de madera nativa de largos variables, aptas para partes y piezas de muebles, para remanufactura, y para proveer a artesanos de la madera).
En la actividad la Dra. Rosa Alzamora realizó la presentación las características de la oferta potencial de la materia prima para producir los cutstoks, con énfasis en la Región de Ñuble y Biobío, y finalmente los investigadores, Dr. Ricardo Muñoz y Dr. Antonio Pinto se refirieron a los avances en la exploración de las cadenas productivas para generar incentivos para el uso de esta nueva materia prima de los bosques de Ro-Ra-Co, y la demanda de los productos de pequeñas escuadrías (cutstoks).
Durante la jornada, además se presentaron los prototipos de cutstoks generados por el proyecto, y algunos productos que fueron realizados en base a ellos, para evidenciar el potencial y los beneficios de un uso alternativo y sustentable que puede generar bienes de alto valor.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes