Lucía Saldaña: “Necesitamos avanzar en corresponsabilidad social de los cuidados”
Crédito: César Arroyo/Dirección de Comunicaciones
Durante la pandemia, la DEGyD se mantuvo activa, sobre todo realizando acompañamiento y capacitando en diversas materias. Su directora, Lucía Saldaña, abordó los desafíos de este año, en torno a transversalizar la perspectiva de género en la Universidad y abordar las brechas de género.
Desde el año 2018, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) ha trabajo de forma ininterrumpida a través de su Unidad de Estudio y Prevención y su Unidad de Reparación, acomodando sus actividades a la virtualidad durante al periodo más álgido de la pandemia. De esta forma, la DEGyD ha estado dedicada tanto a fortalecer la sensibilización en torno a la equidad de género y la diversidad; como también al acompañamiento psicológico y la acogida de denuncias en base al “Protocolo de Actuación relacionado con conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual”, el cual entró en vigencia en mayo del año 2019.
En el marco de la conmemoración de un nuevo 8 de marzo, y con la vuelta a las actividades presenciales, su directora, Lucía Saldaña Muñoz, hizo un repaso por el trabajo realizado durante la pandemia, así como los desafíos que se abordarán este 2022.
Las claves del trabajo este año serán avanzar en la transversalización de la perspectiva de género. “Es un desafío que se piensa en etapas, pero que involucra a toda la Universidad. Nos hemos propuesto trabajar temas como las brechas de género en el reclutamiento de personas o en las carreras funcionarias y académicas; la transversalización de género en el currículum para ir avanzando en un modelo de educación no sexista; y, asimismo, un plan de prevención de la violencia de género y promoción de buenas prácticas”, entre otras materias.
Para abordar este trabajo, la DEGyD cuenta con recursos adicionales a partir de la adjudicación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional UCO Género N° 21101, denominado “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación”. Dicha iniciativa busca implementar planes de acción que conduzcan a cambios significativos en la gestión, formación e investigación; promoviendo buenas prácticas que contribuyan a una cultura universitaria basada en relaciones de género respetuosas e inclusivas. “Hace un año iniciamos las reuniones con el PNUD, aportando en la elaboración del sello universitario de igualdad de género para América Latina, por lo que estamos ad portas de iniciar el proceso de certificación que durará alrededor de dos años. Dentro del Proyecto UCO, también se abordará el avance en las brechas de género en la investigación. Hablamos, por ejemplo, del desarrollo de las carreras de las investigadoras, de la falta de igualdad de oportunidades, limitaciones y sesgos que las dificultan”, indicó Lucía Saldaña.
Este objetivo se abordará más extensamente en otro de los proyectos en que participa la DEGyD junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID). Se trata del Proyecto InES Género, con financiamiento ANID, titulado “Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e” y dirigido por la Dra. Alejandra Brito Peña, historiadora y académica de nuestra Universidad.
“Estos dos proyectos generan óptimas condiciones para seguir navegando esta ruta, para avanzar sustantivamente en esta etapa de transversalización y avanzar en ámbitos que no hemos cubierto como institución”.
Acogida de denuncias y acompañamiento en pandemia
Durante el período que la Universidad mantuvo sus actividades de manera remota, la Dirección no cerró sus puertas, si no que se adaptó a las herramientas virtuales. Así, se mantuvo la vía de atención individual y el acompañamiento psicológico, a través de Whatsapp y en horario de lunes a viernes. “El confinamiento por la pandemia se inició justo después de la conmemoración del 8 de marzo de 2020. Lo primero fue pensar cómo mantenemos la comunicación directa con la comunidad, por lo que implementamos un Whatsapp para nuestras psicólogas. Ellas han realizado mediante videollamadas entrevistas de acogida de denuncias, sesiones de psicoterapia y atención en crisis. También talleres reparatorios por otras plataformas virtuales, las cuales seguimos utilizando. Incluso, una psicóloga realizó acompañamiento durante las vacaciones. Se podría decir que estuvimos los 365 días conectadas, sobre todo porque la pandemia también produjo una afectación importante en la vida de las personas”.
En abril del año pasado, se incorporó además una segunda psicóloga, “esto nos permitió trabajar mucho más con la comunidad trans. Hemos ofrecido atención psicológica sin que esté necesariamente ligada a una denuncia, con la mirada puesta en el bienestar de las personas”.
Asimismo, se puso en marcha el Formulario online de solicitud de atención psicológica, disponible en el sitio web desde el año 2021. Esta atención está destinada a situaciones de acoso sexual, violencia de género y discriminaciones sexo-genéricas.
Formación y sensibilización
En cuanto a la formación, se ha desarrollado semestralmente un curso complementario orientado a estudiantes de la Universidad; cursos gratuitos y abiertos en el marco de la Escuela de Verano 2021; y un curso MOOC sobre “Género e identidades sexuales” orientado a todo público y que se encuentra actualmente disponible en la plataforma Campus Abierto UdeC con más de 600 participantes matriculados.
A su vez, la DEGyD retomó el Programa de Capacitación “Técnicas de aplicación de buenas prácticas de género y diversidad en la Universidad de Concepción”, el cual constó de tres etapas de inscripción durante el año 2021, con más de 300 personas inscritas, cuya primera versión se dirigió al personal de la unidad de salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles. El Programa se realizó exitosamente en formato online y asincrónico a través de la plataforma de UdeC Capacita y vía franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), por lo que cuenta con certificación. Además, desde el año 2021, la capacitación es considerada en la evaluación del estamento docente de la Universidad.
Tal como muchas reparticiones universitarias, la DEGyD trasladó gran parte de sus estrategias de vinculación al formato virtual. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2021 se realizó un Proyecto de Extensión Académica y Vinculación con el Medio de Conversatorios para visibilizar los recorridos y contribuciones de mujeres al desarrollo social y científico. También se realizaron las “Jornadas de Visibilización Trans en la UdeC”, en las cuales participaron la Colectiva Trans y No Binaria UdeC y la Colectiva Transforma.
Un nuevo 8M
La Universidad de Concepción prepara, como todos los años, una conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este 2022, se realizará una ceremonia híbrida, que se transmitirá por el canal TVU, desde la Casa del Arte de la UdeC. El evento parte a las 14.30 horas, y contará, además de los saludos institucionales, con la exposición de Julieta Suárez, quien es doctora en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A su vez, en el Campus Los Ángeles se realizará un acto conmemorativo el 9 de marzo a las 11:30 horas en el cual participará como expositora Magaly Mella Ábalos, académica de la Universidad del Biobío, quien es antropóloga social y Doctora en Antropología Social y Cultural e investigadora del Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR) de la Universidad del Biobío.
Aún cuando se trata de una conmemoración tradicional, este año tiene un tinte especial, dados los cambios sociales que produjo la pandemia en torno a las brechas de género, entre otros temas.
“Existen estudios en relación con que las investigadoras han publicado muy poco durante la pandemia y que los varones publicaron más que antes de ésta. Ellos se enfocaron en publicar porque hubo otras tareas que no se realizaron en el trabajo, además que se eliminó el tiempo de traslados. Sin embargo, si hubiese conciliación del trabajo y vida familiar en ambos integrantes de la pareja, sería otro el escenario, y no tendríamos a mujeres sobrepasadas con el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, además del trabajo remoto y las tareas domésticas”.
La Directora Lucía Saldaña afirmó que “los retrocesos durante la pandemia tienen que ver con diversos aspectos. Las mujeres perdimos acceso al trabajo, aunque en la Universidad no tenemos esa situación porque existió la oportunidad de mantenerse trabajando en casa, pero sí tenemos el desafío de avanzar en la corresponsabilidad social de los cuidados. Eso significa que el cuidado no es una responsabilidad de las mujeres, sino que es una responsabilidad que debe ser compartida entre las instituciones y las familias”.
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