Los tres sindicatos UdeC ratifican acuerdo de contrato colectivo con la Universidad de Concepción
Crédito: Archivo
Dirigentes de los tres sindicatos valoraron los esfuerzos de la Casa de Estudios penquista, la que garantizó una reajustabilidad de las remuneraciones de acuerdo con la variación del 100% del IPC correspondiente a 2022 para el personal con contrato indefinido en la UdeC.
Con la firma de los contratos colectivos vigentes para el periodo 2023-2024, este viernes 23 de diciembre finalizó exitosamente el proceso de negociación colectiva entre los tres sindicatos y la Universidad de Concepción.
De esta manera se da término formal a dos meses de diálogo y trabajo que desembocan en el mayor reajuste otorgado en los últimos 15 años de historia institucional.
El proceso marca un hito dentro de la casa de estudios penquista, ya que es la primera vez que los tres grupos colegiados abordaron en conjunto el reajuste salarial. Para este punto, la Corporación Universidad de Concepción propuso el 100% del IPC de 2022 para el personal del plantel de educación superior.
“La Universidad está haciendo un esfuerzo por entregar todo el IPC del último año a todas las organizaciones sindicales. Eso se comprendió, sentí que las mesas además percibieron este proceso como uno transparente y eso contribuyó a que todo el proceso se llevara de buena manera”, dijo el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien presidió la Comisión Negociadora.
Los otros miembros de la Comisión fueron el Director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez; y la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela.
Los otros puntos del contrato colectivo fueron abordados de manera directa entre cada organización gremial y la Universidad de Concepción en mesas de trabajo distintas.
Las organizaciones que representaron a las trabajadoras y los trabajadores UdeC fueron el Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Universidad de Concepción, Sindicato N° 2 de Académicos y Profesionales de la Universidad de Concepción y Sindicato N° 3 de Trabajadores de la Universidad de Concepción.
Acuerdos firmados
Luego de presentar las propuestas de cada colectivo, el pasado 11 de noviembre, cada grupo mantuvo reuniones directas con la Comisión Negociadora para cerrar los términos del nuevo contrato colectivo vigente hasta 2024. Las negociaciones se mantuvieron en buenos términos hasta el final del periodo, el pasado jueves 23 de diciembre, fecha cúlmine de acuerdo con el reglamento que dicta el Código del Trabajo para estas instancias.
Alcanzados los acuerdos entre la Universidad y los respectivos sindicatos, el primer gremio que llegó a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos para firmar el nuevo contrato colectivo, fue el Sindicato Nº1 de Trabajadores y Trabajadores de la Universidad de Concepción.
Espedio Ibáñez Parra, Presidente del Sindicato Nº1, afirmó que “después de varias sesiones de trabajo en conjunto con la Universidad y los trabajadores y trabajadoras, lo que estamos haciendo hoy es firmar el contrato colectivo 2023-2024”.
«Esto ha recogido el sentimiento de la mayoría de nuestros asociados y asociadas, lo que se refleja en un contrato que va a significar un bienestar para mucha gente, así que en ese sentido valoramos el esfuerzo de la Universidad, pero también el de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”, añadió el dirigente sindical.
En la misma línea, el presidente del Sindicato Nº 2, Javier Vidal Valenzuela, afirmó que “entendemos que la situación del país era compleja, por lo que vimos positivo que la Universidad mostrara desde el principio voluntad por apoyar a los trabajadores. Sentimos que hubo un gesto con el tema del IPC que fue bien valorado por los socios y las socias”.
Vidal agradeció también la apertura de la Comisión Negociadora a discutir los temas propuestos en el Contrato Colectivo que beneficiará a 1337 socios del conglomerado, lo que permitió siempre una discusión amena y dentro del marco de respeto institucional.
La Presidenta del Sindicato Nº3, Valeria Medina Díaz, valoró la disposición de la Universidad “para conversar y entender las necesidades de nuestros asociados”. A su vez, señaló que las afiliadas y afiliados al sindicato “comprendieron el esfuerzo económico que realizó la Universidad, sobre todo en lo que respecta al aumento del IPC en los sueldos de todos sus trabajadores”.
Indicó además que “en esta negociación trabajamos para obtener los mayores beneficios posibles, aquellos que, a nuestro juicio, eran los más relevantes para nuestro sindicato, aunque sin duda queda mucho por hacer todavía. Entendemos que hay que unir las ideas para concretar de mejor forma las nuevas necesidades que aparezcan en el tiempo. En realidad, nos sentimos satisfechos, pero se entiende que se pueden obtener más cosas si unificamos las necesidades de todos los trabajadores, siempre con apertura al diálogo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes