Los siete centros de investigación y de innovación de primera línea, que la UdeC y el Gore Ñuble visitaron en Israel
Crédito: Roni Kaplan / Conexión Israel
La actividad, que se desarrolló en la semana del 16 al 24 de marzo, dio a la región la oportunidad de conocer los centros de investigación que reflejan esta prioridad país, y que los colocan en la primera línea a nivel internacional.
El proyecto FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la economía del Futuro, inició el 16 de marzo su primera gira tecnológica. Encabezada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble, la delegación contó también con representantes de la Universidad del Biobío, la Asociación de Agricultores y la Cámara Chilena de la Construcción. El grupo recorrió los principales centros de I+D+i+e para conocer metodologías de trabajo que apliquen a la Región de Ñuble.
La República de Israel enfrenta desafíos similares a esta zona. El cambio climático, la necesidad de optimizar el agua para la agricultura, y es reconocida además por enfrentar estos procesos con un foco en ciencia y tecnología. Un par de datos lo grafican: el país dedica un 5,5% de su PIB a la investigación y desarrollo, el mayor porcentaje a nivel global y muy superior al de Chile, que dedica un 0.34%. De cada 100 mil habitantes, 140 son científicos, la tasa más alta del mundo (Fuente, DataWorldBank).
La actividad, que se desarrolló en la semana del 16 al 24 de marzo, dio a la región la oportunidad de conocer los centros de investigación que reflejan esta prioridad país, y que los colocan en la primera línea a nivel internacional. Entre ellos están:
1.- Centro Médico Hadassa, Jerusalén
Establecido en 1937 como una obra de beneficencia, el centro de salud se ha convertido en el centro líder en investigación médica de Israel. Cuenta con dos hospitales, y en ellos trabajan cerca de 300 científicos y unos 200 estudiantes de posgrado.
Según su web, sus institutos y laboratorios son parte clave de los departamentos médicos y entre los que destacan, están el Instituto de Terapias Genéticas, El Centro de Investigación en Células Madre, la Unidad de Cirugía Experimental y la Unidad para Nuevos Materiales en Imagenología.
Para Ñuble esto significa un aporte claro en el área de la salud. Sin ir más lejos, el Nuevo Hospital de Ñuble, que ya superó el 53% de avance en su construcción, busca convertirse en un polo de desarrollo en ese sentido. Contará con 128 mil metros cuadrados de infraestructura, 530 camas y 14 pabellones, y sobre todo, especialistas. Cuenta para ello con una Unidad de Hemodinamia, otra de Resonancia Nuclear y un servicio de oncología.
2.- Autoridad de Innovación de Israel, Jerusalén
La Autoridad de Innovación de Israel es una repartición pública creada en 1965, con la idea de fomentar el desarrollo industrial del país creando políticas públicas que atrajeran empresas tecnológicas y talentos.
Hoy, además de generar incentivos para emprendedores en empresas de base tecnológica, la entidad colabora con los 350 centros de investigación no estatales de Israel para poner en contacto a emprendedores, innovadores y potenciales fuentes de financiamiento.
3.- Yissum, Centro de Transferencia Tecnológica, Jerusalén
Yissum es el nombre de la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se definen como el puente entre la investigación y desarrollo que hace la principal casa de estudios del país, y el mercado global.
Fundada en 1964, Yissum tiene como misión apoyar a los científicos y desarrolladores de tecnologías en la universidad, desarrollando las estrategias, buscando socios y creando las oportunidades para que los logros de la academia tengan impacto en el mercado.
A la fecha, han registrado 10.900 patentes, 1.140 contratos de licenciamiento, 3.050 inventos y cuentan con un portafolio de 200 empresas socias.
Actualmente, la Región de Ñuble cuenta con importantes ejemplos de transferencia tecnológica entre las universidades de Concepción y del Biobío, hacia empresas de la zona y en colaboración con agencias como la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, o el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
4.- Instituto Weizmann, Rehovot
Fundado en 1934, el Insitituto Weizmann es una de las instituciones del entorno I+D+i más antiguas de Israel, y es considerada pionera en áreas como computación, nanotecnología y en investigación biomédica.
Actualmente, está compuesto de 250 grupos de investigación experimental y teórica en cinco facultades. Entre sus logros están el desarrollo de la técnica de amniocentesis, tratamientos para la esclerosis múltiple, nanomateriales para uso médico y dispositivos para almacenamiento de datos.
En 1954, desarrollaron el primer computador del país, y al año siguiente se convirtieron en una de las primeras universidades en enseñar ciencias de la computación. Cinco años después, en 1959, construyeron el primer parque tecnológico del mundo, desde el que se han logrado 2.000 familias de patentes.
La Región de Ñuble es parte actualmente de un importante avance en el área. Universidades del Cruch Biobío-Ñuble lanzarán en conjunto el primer doctorado en Inteligencia Artificial aplicada de América Latina.
5.- Centro Peres para la Paz y la Innovación
El Centro Peres para la Paz y la Innovación debe su nombre al Premio Nobel de la Paz Shimon Peres, un destacado líder político israelí, que como primer ministro logró en 1994 los reconocidos Acuerdos de Oslo, entre Israel y Palestina. Es reconocido además como uno de los impulsores de la I+D+i como pilar de desarrollo para su país.
En Centro Peres para la Paz y la Innovación se dedica a una amplia base de actividades, que van desde programas de innovación, deporte, liderazgo y emprendimiento, a salud y negocios.
Hospeda el Centro de Innovación de Israel.
6.- Universidad Ben Gurion del Negev, Beersheba
Fundada en 1963, la universidad recibe su actual nombre en 1973, tras el fallecimiento de quien ocupara por primera vez el cargo de Primer Ministro de Israel, Benjamín Ben Gurion. Se crea con la idea de fomentar el desarrollo del Negev, el desierto que ocupa la parte sur del país, en la ciudad de Beersheba.
Con 20 mil estudiantes, la universidad es de un tamaño similar al de la Universidad de Concepción, con la que comparte otras características, como contar con varios campus abiertos al público.
La delegación conoció la facultad de medicina de esta casa de estudios, que cuenta con destacadas investigaciones en el área del cáncer y que ha desarrollado convenios de trabajo con universidades de Estados Unidos y Europa.
7.- Distrito de Innovación Gav Yam Negev, Beersheba
La joya de la gira tecnológica es el Distrito de Innovación de Beersheba, que se ha levantado en terrenos adyacentes a la Universidad Ben Gurion de Negev, y que se ha constituido como el centro más avanzado de I+D+i+e en Israel.
Tiene como objetivo avanzar en campos de conocimiento relacionados con tecnologías cibernéticas, machine learning, ciencia de datos, inteligencia artificial, nuevos materiales y robótica.
Actualmente, 70 compañías tanto israelíes como de otros países, se han instalado en el distrito y dan empleo a 2.500 ingenieros. Como cuenta con espacio para crecer, espera cuadruplicar este número y llegar a 10.000 en los años que vienen.
La experiencia de uno de los distritos de innovación más grandes del mundo beneficiará sin duda al que se implementará en Ñuble. Esto, pues permitió conocer de primera mano los desafíos que enfrentan hoy, para considerarlos en la planificación y diseño locales.
Además de estos centros, la delegación tuvo la oportunidad de visitar institutos de innovación, centros de emprendimiento, empresas tecnológicas y organismos públicos como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Compañía Nacional de Agua.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes