La lectura poética ofrecida por Antonia Torres Agüero, poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas 2025 de la Universidad de Concepción, convocó en el campus Los Ángeles a un diverso público interesado en las emociones, raíces e identidades que atraviesan su obra.
“Estuve leyendo de manera panorámica fragmentos de mis distintos libros de poesía principalmente, pero en esta ocasión también incorporé fragmentos de novela de narrativa, y un poco de panorámica de los 20 o 25 años de mis publicaciones”, explicó la escritora.
Torres Agüero expresó que “estamos acostumbrándonos a textos breves, y muchas veces diseñados por inteligencia artificial. Yo llamo a no entrar en pánico, porque lo que hace la IA viene de inteligencia humana. Entonces, la creatividad en el lenguaje siempre va a estar en la vanguardia, es decir, la IA no podrá hacer poemas, por así decirlo. El poema es un artefacto muy misterioso, original, es una obra de arte arrastrada al mundo, es una forma de llamar la atención sobre la importancia de la poesía y del lenguaje creativo literario, es algo imposible de encontrar en otra parte”.

De este modo, destacó la relevancia de la presencia del arte, en cualquiera de sus formas, para estimular mentalmente a la población, y también intelectualmente, con el objetivo de motivar espacios de pensamiento y reflexión.
Para la encargada de Extensión académica y cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles Campos, estos momentos son necesarios, ya que “como institución lo que queremos es acercar la cultura a través de la música, los conciertos, las pinturas, y el arte, como las exposiciones, pero también a través de la lectura y la escucha activa, y de estos alimentos para el alma que siempre son tan necesarios”.
A la lectura poética en el Campus Los Ángeles asistieron personas de diferentes rubros y edades, reuniendo a un grupo no menor de adeptos a este arte. Uno de ellos fue el vicepresidente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Claudio Contreras Rocha.
Para él, esta fue una instancia “interesante y provechosa, porque veo la poesía contemporánea con matices que no conocía. Encuentro súper interesante y creo que es un aporte, ojalá más personas pudieran aprovechar y participar de estos espacios, sobre todo estudiantes, para que quizás podamos recuperar la poesía, y unir a la comunidad en estos espacios”.








