Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Pese a las circunstancias, el año pasado la Universidad de Concepción continuó dando pasos hacia la modernización de su administración, a la vez que generó un nuevo Plan Estratégico Institucional.
En un año de emergencias y contratiempos, a la par de las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria, la Universidad de Concepción apostó en 2020 por dar continuidad a los procesos modernizadores de su administración que se encontraban en curso.
Junto a ello, se abrió paso a la creación y consolidación de nuevas instancias, que favorecerán la participación y desarrollo pleno de las personas que componen la comunidad universitaria. Una de ellas emergió oficialmente en enero 2020, en el marco de la celebración del centenario de nuestra casa de estudios.
Se trata de la Red Alumni UdeC, evolución natural de la Casa Exalumnos, que hoy reúne a los profesionales que se formaron en las aulas de la Universidad de Concepción y mantienen un activo vínculo con el plantel.
La Red Alumni se constituyó de manera simultánea en Concepción y Santiago como una agrupación de egresados de pre y postgrado que tienen en común haber vivido inolvidables años en las instalaciones UdeC, y que abrazan la misión de fortalecer el lazo de la Universidad con sus otrora estudiantes.
Actualmente Alumni UdeC cuenta con un directorio nacional, una comisión de ética y una comisión revisora de cuentas. Asimismo, se organiza geográficamente en cuatro zonas, las cuales cuentan con sus propios directorios: Zona Norte; Zona Metropolitana; Zona Biobío, Centro-Sur y Extranjero; y Zona Sur Austral.
Otro cambio esperado por la comunidad tuvo relación con la Contraloría Universitaria, que en diciembre de 2019 dejó de ser un organismo meramente universitario y se transformó en un mecanismo de control corporativo, dando un salto en materia de transparencia y oposición de funciones.
En abril de 2020, la Contraloría UdeC fijó sus objetivos y experimentó la designación de un nuevo contralor, el académico del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Francisco Santibáñez Yáñez. En entrevista con Noticias UdeC, el responsable indicó que sus principales misiones al frente de la entidad durante el primer año de gestión serían implementar la restructuración de la Contraloría como órgano de control corporativo, eliminar o reducir brechas organizacionales y la evaluación del impacto de los procesos llevados adelante por la Contraloría.
Santibáñez también destacó la autonomía que hoy ostenta el cargo, indpendiente de la persona que lo ocupe. “Esto se garantizó en la última modificación reglamentaria, al establecer que el Contralor ya no va a ser un funcionario de confianza del Rector para efectos de su remoción, porque ahora, para remover al Contralor, esta decisión debe pasar por el directorio”.
Vinculado a estas materias, la Universidad de Concepción implementó en agosto de 2020 un Modelo de Prevención del Delito, que rige para cada una de las instituciones de la Corporación UdeC. De esta forma, se dio cumplimiento a las normativas de la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de la persona jurídica.
Alberto Braga Calderón, encargado de prevención del delito, explicó que el avance tiene como propósito el desarrollo de una cultura ética que evite malas prácticas. En esa línea, el Modelo de Prevención del Delito establece políticas de relación entre profesionales y un canal de denuncia mediante un formulario web.
En otros asuntos administrativos, en mayo la Universidad de Concepción inició la marcha blanca de la firma electrónica, disposición que ha permitido agilizar procesos, ahorrar tiempo y reducir la burocracia interna.
Este 2020 la UdeC también consolidó su compromiso con la prevención de la discriminación, el acoso y la violencia, a través de la presentación del “Manual de buenas prácticas en ambientes de estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021” por cuenta de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd).
Presentación de manual
El manual, complementario al Protocolo de actuación, busca prevenir situaciones que puedan llegar a constituir expresiones de discriminación, acoso y violencia por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, por lo que contiene orientaciones generales para promover una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria.
“El manual de buenas prácticas en ambientes de estudio busca contribuir de manera permanente y dinámica a la sensibilización de la comunidad universitaria en relación a la incorporación de la perspectiva de género y reconocimiento de las diversidades sexuales en las diversas prácticas vinculadas a los espacios educativos”, manifestó la Dra. Lucía Saldaña Muñoz, directora de Degyd UdeC.
Profesores Eméritos UdeC 2020
Pese a las circunstancias excepcionales, en 2020 la Universidad de Concepción continuó con ceremonias y procedimientos oficiales propios de la tradición democrática y de excelencia que la caracteriza.
Así, bajo modalidad presencial y online, dos reconocidos profesores obtuvieron el reconocimiento de Eméritos. Se trata de Fernando Bórquez Lagos, ingeniero agrónomo UdeC y docente desde 1986, y Marcela Mazzini Otero, pianista y académica del Departamento de Música, cuya trayectoria en la UdeC se remonta a 1976.
En cuanto a procesos electorales, el mecanismo electrónico permitió desarrollar elecciones en decanaturas y departamentos. Según la información disponible, entre junio y diciembre la Universidad de Concepción realizó 47 procesos electorales bajo el sistema de voto electrónico.
Se eligieron decanos en seis facultades: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Veterinarias, Medicina, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas. Además, en múltiples departamentos se escogió a director o directora, con una participación que alcanzó un promedio sobre el 90%.
Al cierre de 2020 se dio a conocer un esperado anuncio: la aprobación por parte del Directorio de la corporación y del Consejo Académico del Plan Estratégico Institucional (PEI), la hoja de ruta del desarrollo de la Universidad de Concepción para el período 2021-2030.
La elaboración del PEI UdeC se extendió por 20 meses, sobreponiéndose al estallido social y la pandemia, coyunturas que no minaron una participación que se instala como sello del nuevo plan, a implementar dentro del presente mes. “Creo que salimos adelante gracias al enorme compromiso del equipo de trabajo y a que la comunidad universitaria respondió al llamado y fue generosa con sus opiniones y su tiempo”, comentó el Dr. Jorge Dresdner Cid, Director de Desarrollo Estratégico (DDE).
Objetivos DDE
Dicha repartición fue protagonista de otra de las grandes transformaciones de 2020 en la UdeC, la evolución desde la Dirección de Estudios Estratégicos a la actual DDE, lo cual implica la creación de dos nuevas unidades a su alero: Estudios Estratégicos y Planificación Institucional y Proyectos.
“Hemos avanzado en el control de gestión global en los aspectos financieros-económicos, en la modernización de la gestión universitaria y en la ampliación de capacidades en el sistema interno de aseguramiento de la calidad, con la modernización de la hoy Dirección de Desarrollo Estratégico, que con sus cuatro unidades nos permitirá enfrentar todos los procesos de acreditación, homologación y certificación”, subrayó en entrevista con Noticias UdeC el Rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes