Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Ahora iniciamos la segunda etapa en la construcción del Plan Estratégico Institucional 2021 -2030. Producto de la nueva situación que vivimos, hemos tenido que reestructurar las formas de trabajo con la comunidad.
La aparición del Covid-19, y todas las medidas enfocadas a reducir su impacto, han transformado radicalmente la forma de vida de la mayoría de las personas en nuestra institución.
La estrategia de aislamiento físico, para combatir la pandemia, nos ha obligado a enclaustrarnos y dedicarnos, en gran medida, a la labor de subsistencia básica, comunicación virtual y trabajo a distancia. Sin duda, estamos enfrentando un desafío importante en cómo mantener y desarrollar nuestra vida y actividades en un escenario diferente y desconocido.
Sin embargo, la vida continua más allá de estas circunstancias. Como institución seguimos manteniendo la necesidad de mirar al futuro y plantearnos qué queremos ser dentro de diez años, y cómo queremos transitar hacia esa visión. Para ello debemos iniciar un proceso de introspección que nos describa qué somos como institución. Un diagnóstico que indique nuestras fortalezas y nuestras flaquezas, y que nos permita, sobre esta base, generar líneas estratégicas que nos ayuden a transitar hacia la perspectiva trazada. Sin duda, la mirada que tendremos ahora sobre nuestra institución va a estar enriquecida por la experiencia que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos. Pero es la manera como se construyen los planes, amalgamando lo imperecedero con lo nuevo.
Sin duda las dificultades y posibilidades que tiene el desarrollo tecnológico y sus potencialidades sobre las comunicaciones y las actividades de la Institución en general, han quedado de manifiesto con esta crisis sanitaria.
No creo que exista discusión sobre el hecho que no estábamos preparados para enfrentar el desafío de por ejemplo realizar la docencia en línea antes de esta crisis. Pero también es cierto que, gracias al esfuerzo y decisión de muchos miembros de la comunidad (trabajadores académicos y no académicos, estudiantes), esto es una realidad hoy en nuestra Universidad. Lo anterior señala la potencia que tiene esta comunidad cuando se alinea detrás de un objetivo común. Esto mismo, pero en distintos ámbitos y con distintos tiempos, es lo que pretende el Plan Estratégico Institucional.
Ahora iniciamos la segunda etapa en la construcción del Plan Estratégico Institucional 2021 -2030. Producto de la nueva situación que vivimos, hemos tenido que reestructurar las formas de trabajo con la comunidad.
La imposibilidad de desarrollar grupos de trabajo presenciales, nos ha llevado a implementar encuestas que se podrán responder en forma virtual. Son encuestas cortas, que pueden tomar 20 minutos, pero que tienen la función de ofrecer un canal para seguir desarrollando un elemento que ha sido característico de este proceso: escuchar a la comunidad en la generación del nuevo Plan Estratégico Institucional. Por esto, les invitamos cordialmente a responder estas encuestas y, de esta forma, seguir aportando, como ya lo hicieron en la primera etapa, en la definición de nuestra hoja de ruta para los siguientes diez años.
¡La UdeC la construimos todas y todos!
Columnista(s)
Dr. Jorge Dresdner Cid
Director de Estudios Estratégicos
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir