Crédito: Roni Kaplan/Conexión Israel
Representantes del mundo académico, político y social de la Región de Ñuble opinaron sobre los aspectos más destacados de la gira y de las lecciones que pueden tomarse para el caso chileno.
La Gira Tecnológica que organizaron la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional tuvo como principal objetivo vincular a la Región de Ñuble con los avances que tienen lugar en la República de Israel. Esto, sobre todo pensando en las áreas que la zona considera críticas para su desarrollo: el agro, la salud, las metodologías de trabajo en el área de innovación, ciencia y tecnología.
La instancia estuvo pensada para conocer las diversas experiencias en Israel, así como fomentar el encuentro de los delegados con especialistas en sus áreas de interés. Representantes del Gobierno Regional de Ñuble, de la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío, el consejo regional y gremios locales tuvieron la oportunidad de estrechar lazos con los especialistas más concurrentes para sus intereses y entregaron sus testimonios sobre la experiencia.
María Eugenia González Rodríguez, Decana Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC
“La innovación está ahí muy presente en este país, en el desarrollo de alimentos y salud, en cómo enfrentan la escasez hídrica, hay casos muy destacables. Detrás de todo esto, hay un propósito, y pensando en la Región de Ñuble, hay que buscarlo y también transmitirlo. Trabajarlo en forma conjunta. Y en eso, la innovación está muy presente, es un modelo a seguir”.
Juan Alberto Barrera, director FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la economía del Futuro
“Rescato sobre todo la emoción de emprender que hay en los centros que hemos visto. Hay un discurso en común, que dice básicamente que el desafío no es el emprender en sí, sino que tener la vocación de emprender.
Ellos nos han demostrado que cuando se tiene un problema, existe una oportunidad, y eso cambia el paradigma, es decir, el problema en sí abre la oportunidad para emprender. Lo hemos visto en los jóvenes, en los empresarios y los ciudadanos comunes y corrientes. Pienso que el Distrito de Innovación anima a tener ese espíritu, de que la Región de Ñuble se plantee frente a sus desafíos no como si fueran problemas, sino como oportunidades para su desarrollo”.
Patricio Rojas Castañeda, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias Ude
“La optimización del riego, el concepto de one healt en salud animal, el uso de tecnología informática, la investigación en torno a la problemática del cambio climático, fueron nuestros principales puntos de interés. Son justamente áreas en las que estamos trabajando acá.
Junto con ello, hay todo un trabajo de llevar a aplicación una idea desde que el investigador detecta una solución para un problema. Un acompañamiento que va hasta que esta iniciativa llega al mercado, donde sin duda contribuye a la calidad de vida de todos”.
Guillermo Wells, decano Facultad de Agronomía UdeC
“Todas las visitas que hicimos fueron un aporte para entender las problemáticas que tiene Israel, y cómo la trabajan justamente para tener soluciones. Entre los aspectos positivos, creo que el tema hídrico, cómo ellos lo han abordado, cómo lograr suplir un déficit hídrico que tienen, para tener un país verde. Uno se imagina un país seco, pero es un país verde. El tema agrícola está muy desarrollado.
La experiencia de los kibutz me pareció muy interesante como ejemplo de gestión, de cómo se comparte la experiencia entre los distintos centros de cultivo, los centros hortícolas.Y sobre todo, me pareció un ejemplo ver cómo se conecta la universidad, la empresa, el Estado, y generan estos parques tecnológicos”.
María Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado Universidad del Biobío.
“Se logró apreciar, en mi opinión, la filosofía que tiene esta nación en cuanto a trabajar de manera coordinada por un propósito. Destacaría cómo han logrado construir un país moderno y con un alto nivel de eficiencia energético o el uso del agua.
También es interesante conocer el nivel de incentivos económicos que tienen los innovadores e investigadores para desarrollar y pilotear sus propuestas, donde de antemano se sabe que el porcentaje de ideas que llegan a concretarse en un producto es bajo.
Este es un trabajo de vinculación que se debe continuar y no solo con Israel sino también con otros países que puedan aportar a los objetivos de desarrollo de la región”.
Ricardo Salman Aburdene, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble
“Lo primero que hay que hacer para dar lugar a inversión en innovación y nuevas tecnologías es resolver las grandes brechas de inversión basal, como la falta de inversión en transmisión eléctrica, embalses para aprovechar el agua para riego y pavimentación de caminos rurales.
Para todo lo anterior se necesita que la región se termine de instalar y las instituciones públicas cuenten con las dotaciones necesarias para una ejecución eficiente de los gastos.
Hay que incrementar fuertemente el financiamiento público en las iniciativas de innovación, y también establecer mayores franquicias tributarias al sector privado para ello. Establecer un sistema estrecho de colaboración entre la academia y las empresas, que acerquen los requerimientos, la demanda, con las soluciones tecnológicas”.
Iter Stuardo Malverde, Consejero Regional
“Pudimos visitar experiencias exitosas en relación con los recursos hídricos y cómo las comunidades, con tecnologías eficientes, han logrado producir alimentos para su región y para el mundo.
En nuestro caso, debemos intensificar y promover el uso eficiente del agua con tecnologías cercanas y amigables, como el riego por goteo. El gobierno regional puede contribuir y desarrollar estrategias regionales para avanzar en este tema tan relevante para la región”.
Carlos González Mufdi, Presidente Asociación De Agricultores Ñuble
“Fue una gira muy positiva, que nos permitió conocer los progresos de Israel en materia tecnológica, donde muestran grandes avances, sorprendentes algunos, como el riego por goteo subterráneo y la inteligencia artificial. Lo otro, igual de importante, fue conocer a investigadores en distintos rubros, que se mostraron muy llanos a colaborar con nosotros.
Como representante del gremio agrícola, estoy muy agradecido que nos hayan considerado en esta gira que nos deja como primera conclusión que tenemos mucho por aprender, partiendo por el aprovechamiento del agua. Los israelíes se mostraron muy sorprendidos del agua que dejamos pasar al mar”.
John Polanco Espinoza, Consejero Regional
“El distrito de innovación agroalimentaria y su potencial contribución a la agroindustria regional, de acuerdo a la experiencia de Israel, está asociado a una constante aplicación de nuevas tecnologías que permiten optimizar los procesos de producción y que les han permitido transformar un desierto sin agua, en suelos altamente productivos.
El gran desafió para nuestra Región, sin lugar a dudas, está radicado en cómo podríamos desarrollar tecnología que contribuya al desarrollo de nuevos modelos de cultivo y potenciar la investigación con mayor participación de las Universidades. Creo que ahí hay una brecha de la que podemos hacernos cargo como Gobierno Regional”.
Alberto Jarpa Leiva, Consejero Regional
“El Distrito de Innovación pasa a ser un eje estratégico de las temáticas de interés de la Región, en la implementación de actividades y proyectos que se hagan cargo de la vocación productiva y de un capital humano que sirva de palanca de eficiencia en procesos productivos, y acompañar al mundo agrícola, industrial y de servicios con ideas nuevas para Ñuble.
Esperamos construir esta iniciativa colaborativamente entre el GORE, Universidades y los actores del mundo productivo con un interés de lograr la articulación eficiente de los recursos públicos y que den forma a una nueva estructura productiva basada en experiencias exitosas para asegurar un crecimiento progresivo de Ñuble”.
Eduardo Redlich Mardones, Consejero Regional
“Una de las mejoras a corto plazo es la aplicación, para nuestra agricultura, del riego por goteo tecnificado. Vimos esta tecnología aplicada de forma subterránea, optimizando así el uso del 95% del agua “reciclada” y evitando su pérdida a solo un 5%. Igualmente, destacar que el agua potable se recicla y se vuelve a ocupar en un 80% para la agricultura. A largo plazo, visualizo la desalinización del agua, y así buscar una solución al problema del agua potable, ya que en Israel un 65% del agua potable llega directamente del mar mediterráneo, donde por procesos de alta presión y osmosis se desalina y llega a los hogares”.
Beatriz Millán Jara, Directora Ejecutiva Incuba UdeC
“Nos permite conocer una realidad tan relevante en innovación en todos los aspectos del desarrollo de una región en especial en los ámbitos de salud y agroalimentos y cómo ellos, desde su experiencia, fueron capaces de utilizar las tecnologías desarrolladas por ellos para estos fines.
La oportunidad de generar alianzas con instituciones que nos permitan abordar las brechas en el territorio, y otro aspecto que rescato es la oportunidad de conectar los desafíos de la región de manera integrada con una visión holística que reúne la opinión de las universidades, Gore, asociaciones empresariales”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes