Junta General de socios y socias aprobó por unanimidad Memoria y Balance 2022
Crédito: César Arroyo Muñoz
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó además los principales hitos del proceso de Reforma de Estatutos, mientras que la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, dio cuenta de los principales hitos universitarios y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos informó sobre la marcha financiera de la Corporación.
Con la presencia de sesenta socios y socias de la Corporación Universidad de Concepción se presentó la Memoria Anual y el Balance de la Corporación, el que fue aprobado por unanimidad por la asamblea.
El encuentro fue encabezado por el Rector y presidente del Directorio, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; acompañado por la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, y el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero.
La primera presentación estuvo a cargo del Rector Saavedra, quien comentó que la memoria incorporó las exigencias de la Norma 461, que incorpora nuevos elementos asociados a la sostenibilidad. Esta normativa aun no es obligatoria para entidades como la Corporación Universidad de Concepción; sin embargo, explicó el Rector, se tomó la decisión de adelantar su implementación.
Luego, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón dio cuenta de los principales resultados de la Universidad, destacando los avances en sus áreas misionales; destacó que en 2022 se registró el retorno completo a la presencialidad y una matrícula total de 27.452 estudiantes. También comentó la aprobación y puesta en marcha de la política de investigación, y los proyectos INES Ciencia Abierta y Género. En cuanto a la vinculación, destacó el desarrollo de la Feria Internacional de Libro del Biobío y los Diálogos Contemporáneos, entre otras actividades. La Vicerrectora también comentó los procesos que se encuentran en marcha en la Universidad, como la acreditación y el sello Igualdad de Género del PNUD, así como la aprobación de las políticas de internacionalización, equidad de género y valoración de la diversidad.
Sobre el retorno a la presencialidad, destacó que “el tiempo de incertidumbre vivido durante los años anteriores fortaleció a la institución y mostró las características de una comunidad resiliente e innovadora”.
Respecto a la admisión 2022, destacó que el alto interés de los estudiantes llevó a mejorar la participación respecto a la matrícula total de las universidades del Consejo de Rectores.
Por su parte, el Rector Saavedra comentó la situación del Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, así como el avance de la reforma de Estatutos. Sobre esto último, aseguró que durante el mes de junio se espera la entrega de la primera versión del documento de propuesta de reforma, un proceso que debe ser sancionado en última instancia por la Asamblea de socios y socias. “El plan de trabajo considera tres principios orientadores: participación, transparencia y el ordenamiento de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional”, explicó el Rector.
“La decisión final acerca de la aprobación o no aprobación que esperamos se proponga a fines de este año le corresponde a este cuerpo colegiado, la Junta General de socios y socias, por lo tanto las y los invitamos a conocer de este proceso en la página web, donde está toda la información que permita tomar la mejor decisión por el bien del desarrollo institucional del próximo tiempo”, agregó.
Balance positivo
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga, comenzó su presentación señalando algunos hitos de gestión relevantes de 2022, como el avance hacia una jornada única de 40 horas, el desarrollo de la carrera y el reajuste de remuneraciones, así como implementación de estrategias de mejoramiento continuo y de orientación de recursos a actividades de mayor impacto en el quehacer misional. “El foco sigue siendo el cuidado de las personas que integran esta comunidad, por lo que se ha seguido desarrollando un conjunto de iniciativas tendientes a modernizar la cultura organizacional, mejorar la convivencia y la calidad de vida laboral”, dijo.
Aprobación de memoria y balance anual/César Arroyo M.
Entre los hitos financieros, agregó que durante el período mejoró la clasificación de riesgo de la institución, otorgada por clasificadoras externas, mientras que el EBITDA fue de 37 mil millones de pesos, un incremento de 3,5% respecto a 2021, “que a su vez había sido la anterior cifra histórica alcanzada, y que se condice con la evaluación positiva de este indicador, que da cuenta de los flujos de caja que la corporación es capaz de generar anualmente”. Asimismo, destacó el incremento de $2 mil millones en los flujos de inversión y el hecho de que no se suscribiera nueva deuda durante el período.
El documento está disponible en el siguiente enlace: Memoria y Balance 2002.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes