Con una masiva jornada abierta a la comunidad, la Universidad de Concepción culminó la primera versión de la asignatura “Desafíos y oportunidades del envejecimiento”, creada el semestre pasado gracias al Fondo de Apoyo para Asignaturas Complementarias.
La iniciativa, postulada por la académica de Kinesiología UdeC, Marcela Gamonal Rozas, busca que las y los estudiantes comprendan el envejecimiento como un fenómeno social, cultural y político, y en su cierre reunió a cerca de 150 participantes —incluyendo 20 estudiantes de la asignatura y personas mayores de distintas organizaciones— en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina.
La profesora Gamonal informó que en esta primera versión de la asignatura se inscribieron estudiantes de Fonoaudiología, Tecnología Médica y de Kinesiología y en cuyo desarrollo participaron también las profesoras de Kinesiología Andrea Sánchez Rivera y Carla Fuentes Irribarra.
“El curso buscó reflexionar sobre cómo estos cambios impactan en las competencias profesionales necesarias para enfrentar los desafíos asociados a la vejez, visibilizando el trabajo académico desarrollado durante el semestre y promover un espacio de diálogo en torno al envejecimiento, destacando su relevancia para la formación profesional y para la sociedad en general”, explicó la docente Gamonal.
Durante la jornada, las y los alumnos expusieron sobre temáticas relacionadas con el envejecimiento, específicamente: jubilación, envejecimiento activo, ciudades amigables, voluntariado y derechos humanos. Además, cinco estudiantes del electivo Gerontología Social, presentaron pósters relacionados con aspectos afines como Victoria Burgos González, estudiante de Kinesiología, quien expuso sobre “Espiritualidad en la Persona Mayor”.
Según explicó la estudiante, el desarrollo de su trabajo transformó su mirada inicial sobre la espiritualidad en la vejez. “Comprendí que, más allá de la religiosidad que una persona tenga —o incluso si no tiene ninguna— la espiritualidad es una herramienta fundamental para las personas mayores. Les permite sostenerse en momentos difíciles y también en su vida cotidiana, conectándolas con algo más grande que ellas mismas, creer y tener esperanza», señaló.

Luis Bizama Campos del ‘Club Tercera Edad: Volver a los 17’, dijo que para él participar en la actividad fue un privilegio. “Que seamos incluidos en esta actividad por una institución tan seria como lo es la Universidad de Concepción es un indicio claro que hay una preocupación por nosotros, lo cual me alegra mucho. De lo que abordó la jornada, el tema de la jubilación me tocó porque poco se habla de lo económico y además lo relativo a la familia que es el núcleo de la sociedad”, señaló.
En relación a los diferentes programas que se ofrecen a las personas mayores en la red de instituciones del Estado, dijo que son interesantes, pero lo que falta y necesitan es la continuidad de los mismos sobre todo lo relacionado a actividad física.
La integrante del programa de gimnasia del adulto mayor del consultorio Víctor Manuel Fernández, Nancy Rebolledo Luna, también dijo sentirse muy a gusto con la actividad. “Los jóvenes fueron muy claros en los temas que expusieron. Creo que el tema del respeto es muy importante…debe existir tanto entre los jóvenes como entre los adultos y eso tiene que ver con los valores que vienen de casa. Cuando se enseña bien, la Sociedad anda bastante bien”, indicó.
La jornada de cierre del curso “Desafíos y oportunidades del envejecimiento” UdeC culminó con las y los asistentes compartiendo estrechamente con los estudiantes y académicas que lideraron esta iniciativa, la cual se dictará nuevamente el próximo semestre y en la que esperan sumar a alumnos de otras carreras, no solo de la salud.







