Izan las guirnaldas navideñas del Campanil: “Es una postal esperada por la comunidad”
Crédito: Cecilia Bastías Jerez
Con un preparativo bastante meticuloso se realizaron todos los arreglos necesarios para la instalación de las luces navideñas que ya son parte de la experiencia de fiestas de fin de año para miles de familias de Concepción.
Luego de una jornada de trabajo coordinado por la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción, fue instalada la Guirnalda Navideña del Campanil, la tradicional estructura ya puede ser disfrutada en todo su resplandor después del atardecer en el campus de la casa de estudios.
“La guirnalda es un símbolo de la Navidad, no tan solo para la Universidad, sino que para la ciudad de Concepción, ya que la cualidad de campus abierto hace que esto sea un espectáculo para cualquier persona que transite por el lugar. Siendo una postal esperada por la comunidad cada fin de año”, señaló la Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar.
“Para su fabricación, primero se hicieron distintas medidas al entorno del Campanil, posteriormente se diseñó en el programa computacional CAD, obteniendo los largos de cada tramo, con esto se procedió unirlas. Para finalmente conectar todo en el tablero de control que también fue construido desde cero”, detalló Andrés Pacheco Cádiz, ITO -Inspector Técnico de Obras- eléctrico de la Universidad de Concepción.
Las actuales luces de Navidad se utilizan desde el 2019, ese año fueron construidas por la empresa MCD, reemplazando así las guirnaldas antiguas que consistían en una serie de ampolletas comunes pintadas de color, las que no permitían mayor control de funcionamiento. “A diferencia de las nuevas que pueden ser controladas de forma remota en un computador o tablet, pudiendo generar distintos juegos de luces y colores de acuerdo con lo que se desee”, señaló Andrés Pacheco.
La construcción de la guirnalda utilizó 1.070 esferas Led RGB controlables de forma independiente, comentó el ITO eléctrico y agregó “se emplearon 500 metros de alambre acerado para darle firmeza y cerca de 700 metros de cable de energía. La instalación significa un día completo de trabajo, en la mañana se realizan las delimitaciones de seguridad junto con el traslado de todos los equipos, en la tarde se comienza a armar y levantar, izándola como una cortina”.
Para mantener la guirnalda en buenas condiciones se efectúa una revisión de todo el sistema semanas antes de su instalación. La que consiste en el armado en el suelo para verificar su correcto funcionamiento y corregir las fallas con anticipación. El trabajo de instalación requiere al menos de ocho personas, se lleva a cabo en conjunto con la empresa contratista Electrilam que aporta con personal de apoyo tanto para la revisión como para la instalación, bajo la supervisión del ITO eléctrico de la Universidad.
“Este año se realizó la compra de más guirnaldas de repuesto para asegurar su funcionamiento este y el próximo año. En ocasiones anteriores se ha mantenido haciendo cambios de pequeños tramos que fallaban”, manifestó Andrés Pacheco y puntualizó que hasta el momento no se tiene planificado el recambio de la tecnología utilizada.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes