Investigadores UdeC valoran aportes de WriteWise en redacción de papers
Crédito:
El software apoya la elaboración de artículos científicos utilizando inteligencia artificial. Las licencias fueron adquiridas por VRID y se ofrecieron a investigadoras e investigadores a principios de este año.
Como una gran oportunidad para potenciar sus labores de investigación científicas calificaron académicos y académicas de la UdeC, el acceso a la herramienta WriteWise, cuyas licencias fueron gestionadas a inicios de este año por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Un objetivo secundario de esta acción institucional, que busca facilitar el trabajo científico de los investigadores/as de la casa de estudios, es instalar nuevas y más avanzadas capacidades en la comunidad UdeC.
“Esta herramienta ha sido muy bien recibida por nuestros académicos(as), tanto, que la demanda de licencias ha sobrepasado lo esperado y las disponibles, por lo que pensamos en realizar una convocatoria similar el segundo semestre para proveer licencias a quienes no pudieron acceder a una”, explicó el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.
WriteWise es una herramienta muy útil y práctica dado que, a medida que el autor va escribiendo su artículo, el software va sugiriendo nuevas formas gramaticales y palabras apropiadas al contexto científico, además de sugerir la estructura y los elementos que debe tener el escrito.
Este proceso se realiza automáticamente y en tiempo real. A través de procesos de inteligencia artificial la herramienta analiza una gran cantidad de artículos ya publicados en prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, obtenido patrones de ellos, lo que luego pone a disposición de los nuevos autores.
En este sentido, el Dr. Óscar Skewes Ramm, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, especialista en fauna silvestre y biodiversidad, explicó que “me pareció interesante cuando nos presentaron este software y comencé a usarlo apenas se lanzó. Lo encontré una herramienta excelente, sobre todo en un aspecto que quizás ha pasado desapercibido, que nos apoya con algo que, debido a la pandemia, no podemos hacer como antes ya que no tenemos la facilidad de ir de una oficina a otra mostrando el manuscrito para que lo pueda revisar un colega. Ahora estamos todos encerrados y esta herramienta tiene una serie de funciones que nos ayudan mucho”.
Además, WriteWise tiene una estructura que reúne y compila las características que son más aceptadas en las revistas, que es algo que los investigadores no necesariamente saben, agrega Skewes.
“Lo uso bastante. Por ejemplo, está el tema de los tiempos verbales que nosotros en Latinoamérica usamos mucho, pero que, en inglés, el idioma en que se escriben los artículos científicos, no se ocupan, entonces el software también alerta de eso. Ayuda mucho para detectar también frases muy largas, repetición de conceptos y así hay una serie de otras ayudas que presta”.
El académico destacó que WriteWise cuenta con plantillas o templates que son ideales para los estudiantes e investigadores más jóvenes que se están adentrando en la confección de papers, ya que “presentan la estructura de cada una de las partes que debe tener un artículo científico (introducción, material y método, discusión, etc.), para que uno inserte solamente el contenido específico que les interesa desarrollar”.
Una opinión similar tiene la Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza, del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología, experta en microbiología de enfermedades que atacan la cavidad oral y el uso de nanomateriales para tratarlas.
Comenzó a usar WriteWise apenas estuvo disponible y le ha sido muy útil porque “tenía pendientes un par de publicaciones desde diciembre del año pasado para informar algunos resultados y la aplicación me permitió hacerles una buena revisión, sobre todo de la parte gramatical del inglés; el artículo salió aceptado a los pocos meses con muy pequeñas revisiones, y en una revista muy buena, Q1 para nosotros, la número 15 de las odontológicas”, detalló la investigadora.
“Más tarde, en abril, presenté en el Congreso de la Sociedad Americana de Endodoncia, y ahí también (WriteWise) me permitió hacer una buena revisión de la presentación, de cómo estaba el inglés”, comentó Sánchez.
A juicio de la académica se trata de una muy buena herramienta, “porque a uno le da más tranquilidad al enviar los artículos a revistas importantes sin que objeten la calidad del inglés”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes