Investigadores UdeC integran Comisión Asesora Ministerial sobre Tecnologías Cuánticas
Crédito: Cedida
Integrada por representantes de la academia, centros de investigación y emprendimientos tecnológicos y del gobierno, la instancia tendrá como misión asesorar al Ministerio en materia de tecnologías cuánticas y establecer recomendaciones para impulsar su desarrollo en el país.
Dos investigadores de la UdeC fueron convocados por la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para integrar la Comisión Asesora Ministerial de Tecnologías Cuánticas presentada esta semana en el Palacio la Moneda.
La instancia está compuesta por cinco especialistas ligados a universidades, más un representante de centros de investigación, uno del área de empresas de base científica-tecnológica y otro del gobierno -son ocho en total- y su misión es asesorar al Ministerio en la materia y entregar orientaciones para su desarrollo en el país.
De acuerdo a la convocatoria, la Comisión tendrá 120 días para entregar un informe con 15 recomendaciones y orientaciones para la implementación de políticas públicas en el ámbito de las tecnologías cuánticas.
El docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la UdeC, Dr. Stephen Walborn, dijo sentirse honrado por la invitación, sobre todo porque este tipo de trabajo es una forma de hacer real un expectativa siempre presente en el mundo académico: que la investigación tenga impacto en la sociedad.
En este caso -explica- se trata de tecnologías que, si bien tienen varios años de desarrollo, siguen siendo emergentes, en el sentido de que su presencia en el mundo real es aún reciente.
“Hoy muchas empresas en formación, pero algunas existen hace unos 20 años, que es un tiempo relativamente corto; entonces hay una oportunidad para que Chile y América Latina entren en este esfuerzo”, aseveró el también investigador del Centro de Óptica Cuántica e Información Cuántica (MIRO).
El Dr. Walborn considera que la comisión se da en un momento oportuno, porque existen posibilidades para crecer y lograr desarrollos, y porque hay una conjunción entre el mundo político, científico y la académico para hacerlo.
Uno de los mayores temores de los gobiernos en la actualidad es el Día Q, el momento en que aparecerá un computador cuántico capaz de romper las claves de toda la información cifrada, no solo de ese momento, sino que del pasado, que podría estar siendo almacenada a la espera de contar con las herramientas para acceder a ella; por lo que es necesario contar con sistemas robustos de encriptado.
Pero, además de la criptografía y la ciberseguridad, estas tecnologías -que tienen la particularidad de manejar grandes cantidad de información- tienen aplicaciones en multiplicidad de ámbitos , como ocurre hoy con la Inteligencia Artificial, advierte el Dr. Walborn, quien considera que en Chile existen capacidades para abordar los desafíos del mundo cuántico.
Si bien, el número de especialistas relacionados directamente con el tema es reducido -el nuestro es un país pequeño-, según el experto hay que ampliar la perspectiva y pensar en términos de ecosistema, porque -como dice- hay muchas áreas de investigación que se vinculan al tema cuántico, de modo que la comunidad científica que puede aportar es mucho mayor y puede crecer con las oportunidades de formación que se abrirán en el área.
El investigador se muestra expectante con la misión encomendada al grupo, pero considera que ésta debe ser abordada en forma realista y eso significa “hacer un puente entre lo que tenemos hoy y lo que queremos hacer” y es ahí donde, en su opinión, debiera estar centradas las recomendaciones.
Instituto Milenio MIRO
La representación de los centros de investigación recayó el Director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Dr. Aldo Delgado Hidalgo, también académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción.
“La formación de la comisión asesora es una respuesta a la necesidad de mantener al país actualizado en las tecnologías emergentes, como son en este caso las tecnologías cuánticas, y así permitir su adecuada incorporación al sector productivo”, asegura el investigador, quien es uno de los pioneros en computación cuántica en Chile.
Para el especialista, el país cuenta con un grupo de investigadores teóricos y experimentales que han logrado importantes resultados en áreas que contribuyen al desarrollo de las tecnologías cuánticas.
“En especial destaco la existencia de laboratorios que permiten abordar el desafío de lograr desarrollos con las capacidades nacionales que se han instalado durante los últimos 20 años. Así que tenemos una buena base sobre la cual construir una estrategia de desarrollo que nos permita alcanzar un desarrollo sostenible y soberanía tecnológica”, indicó.
La comisión experta tiene tres integrantes mujeres, dos de las cuales tienen vínculos con la Universidad. Una de ellas es la ex académica de la FCFM, Dra. Paulina Assmann Segura, CEO de la empresa de ciberseguridad, SeQure Quantum, que nació como una start up al amparo de un proyecto entre la UdeC y la Universidad de Gdansk (Polonia), de la que también es parte el Dr. Walborn.
La segunda es la representante de la Universidad de Chile, Dra. Carla Hermann Avigliano, quien realizó un doctorado teórico entre 2010 y 2014 bajo la supervisión del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en paralelo a su doctorado en Óptica Cuántica Experimental en Francia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes