Investigadores FCB trabajan en filtro de cobre magnetizado para mejorar la calidad del aire
Crédito: FCB UdeC.
Entre los resultados observados, destaca el aislamiento de microorganismos que presentan riesgos para la salud de las personas.
Un grupo multidisciplinario de la UdeC, conformado por académicos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Biológicas (FCB) trabaja en el desarrollo de un filtro de aire con cobre magnetizado capaz de reducir microorganismos en aire contaminado.
La idea nació en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, donde la directora del proyecto, la ingeniera Civil Metalúrgica, Marta López, pensó en estas aleaciones de cobre magnetizado.
En términos simples, durante el proceso se realiza una molienda entre el cobre y estos compuestos magnetizados, lo que resulta después en una aleación de cobre con partículas magnéticas muy finas repartidas homogéneamente, obtenidas por metalurgia de polvos, con lo cual se fabrican filtros porosos que a simple vista se ven como un disco sólido, para ser utilizados en equipos de filtración de aire.
A partir de la necesidad de evaluar la acción antibacteriana de estos discos se contactaron con el Departamento de Microbiología de la FCB y de allí nace este equipo multidisciplinar que trabaja de manera colaborativa desde la adjudicación del Fondef en 2018.
De él, forman parte los investigadores de Ciencias Biológicas, Dra. Helia Bello y el Dr. Emky Valdebenito.
“Es conocido que el cobre tiene acción antibacteriana, nuestra primera tarea en el laboratorio fue confirmar si estos discos tenían o no dicha propiedad”, relata la Dra. Bello.
Posteriormente, entre julio de 2018 y junio de 2019, el invento se puso a prueba en el Centro Comunitario de Salud Familiar Centinela de Talcahuano.
La Dra. Helia Bello detalla cómo funciona. “Por el equipo entra un determinado flujo de aire, que impacta con placas que contienen medios de cultivo. Todos los microorganismos presentes en ese aire filtrado quedarán en la superficie del medio de cultivo”, cuenta.
“Nosotros traíamos ese material y lo incubábamos en el laboratorio y así pudimos evaluar la calidad microbiológica de ese recinto. Entre los resultados informados, que nos permitieron determinar la eficiencia antibacteriana de nuestros filtros de cobre magnetizados, se destaca el aislamiento de microorganismos que ofrecen un riesgo a la salud de las personas”, agrega.
Estos resultados los hicieron merecedores del Diploma Lipschutz como Mejor Presentación de Paneles en el Poster Day de la FCB en enero de 2019 y este año fue aceptada su publicación en la Revista Chilena de Infectología.
De esta manera, el impacto que se busca generar atañe a la realidad cotidiana de las personas, que diariamente acuden a estos centros de salud, interactuando en espacios reducidos.
“Antes de la pandemia, la OMS ya estaba colocando énfasis en la calidad microbiológica del aire de ambientes cerrados. Por lo tanto, esto está pensado para ser una solución a problemas de salud. Son muchos los recintos donde no existe un correcto flujo de ventilación ya que no se pueden abrir ventanas, como hospitales o salas de clases”, explica.
Asimismo, la académica detalla los próximos desafíos del grupo multidisciplinario: “Estamos pensando postular al próximo Fondef para continuar el trabajo. Tenemos empresas muy interesadas en estos filtros de cobre que tienen una importante actividad antibacteriana”, indica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes