Investigador explica los factores oceanográficos que hacen frío nuestro mar y que condicionan las varazones
Crédito: Departamento de Geofísica
Dr. Oscar Pizarro expuso sobre la surgencia costera y la zona de mínimo oxígeno, elementos que sirven para comprender otros fenómenos como la contaminación, el cambio climático, entre otros.
El Doctor en oceanografía y académico de Geofísica UdeC, Oscar Pizarro Arriagada, expuso en un seminario acerca de dos factores fundamentales para conocer la dinámica integral de la costa en la zona centro sur de Chile: la surgencia y la zona de mínimo oxígeno. Elementos claves para desde allí desarrollar conocimiento en otras áreas como la contaminación, los efectos de la crisis climática, el impacto de las aguas dulces en la costa, la planificación e incluso la gobernanza.
Por ello, el profesor Pizarro fue el primero en exponer en el seminario “Interdisciplina para la Sustentabilidad en el Golfo de Arauco”, organizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, el Instituto Milenio de Oceanografía –del cual Oscar Pizarro también es miembro- y el Centro EULA de la Universidad de Concepción. Específicamente el investigador del Geofísica UdeC dictó la charla “Características oceanográficas del Golfo de Arauco: la surgencia costera como agente modelador”.
Y es que ese 13 de septiembre en que se efectuó el encuentro científico se presentaron también resultados de varias investigaciones realizadas en el Golfo de Arauco y desde múltiples áreas disciplinarias, a fin de discutir evidencia científica reciente que contribuya a los procesos de toma de decisiones por parte de autoridades regionales.
Entre los aspectos que señaló el investigador en el auditorio de la Facultad de Ciencias Ambientales (Centro EULA) es que la surgencia se puede definir como el movimiento de aguas de capas subsuperficiales, es decir, que están bajo la superficie. “Comúnmente son aguas frías y con alto contenido de nutrientes, una franja de aguas frías junto a la costa de Chile que mantiene alta productividad biológica, alto nivel de fitoplancton”, explicó.
La surgencia es el resultado del viento que actúa sobre la superficie del mar. “El viento transmite un esfuerzo sobre la superficie del océano y normalmente los vientos predominantes a lo largo de la costa central de Chile y la costa centro-sur son, durante primavera y verano, son vientos del sur. Esto hace que el esfuerzo del viento sea hacia el norte, pero la rotación de la Tierra provoca que el agua en vez de moverse sólo siguiendo el viento, se mueva a unos 90 grados hacia la izquierda del viento en el Hemisferio Sur… Entonces, el viento a lo largo de la costa saca agua y, para reemplazar esa agua, se genera un flujo de compensación que se levanta. Así funciona este transporte de agua hacia la superficie”, precisó el Dr. Pizarro.
Pero también la surgencia transporta agua con muy bajo contenido de oxígeno hacia la superficie. Estos son fenómenos de gran escala y están asociados a la antigüedad de las aguas. “Las masas de agua tienen mucha materia orgánica. Esa materia orgánica se va descomponiendo y, en ese proceso, consume oxígeno. Entonces cuando las masas de agua no están en contacto con la superficie, van disminuyendo su contenido de oxígeno. Y por eso normalmente las aguas más antiguas, más profundas, que emergen producto de la surgencia costera, son las que tienen menos contenido de oxígeno”, detalló.
“Justamente la presencia de este ambiente de poco oxígeno hace que en las zonas cercanas a la costa el ambiente sea muy delicado, es decir, sea sensible a cualquier impacto que pueda hacer el ser humano… Sabemos que, si la surgencia está aumentando, se está haciendo más sensible a cualquier perturbación que pueda hacer la comunidad o cualquier impacto antrópico sobre el ecosistema”, advirtió el académico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes