La Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ingeniería, lidera un proyecto financiado por ANID que busca consolidar una red internacional de cooperación científica en hidrógeno renovable y valorización de CO₂, orientada a la descarbonización industrial.
La iniciativa articula colaboración con Chile, España y Colombia para fortalecer capacidades científicas en valorización de CO₂ y transición energética, con foco en la Región del Biobío.
El académico del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Alejandro Karelovic Burotto, se adjudicó financiamiento del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación – Convocatoria 2025, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa, titulada “Red internacional de cooperación para fortalecer capacidades en hidrógeno renovable y valorización del CO₂”, tendrá una duración de 12 meses y busca consolidar una red de colaboración científica internacional orientada al desarrollo de tecnologías catalíticas avanzadas para la descarbonización industrial y la mitigación del cambio climático.
El proyecto es liderado por la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ingeniería, y cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución nacional asociada. A nivel internacional, la red integra a grupos de excelencia del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC, España) y de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).
Biobío como territorio estratégico para la transición energética
La utilización de hidrógeno renovable mediante su incorporación a la matriz productiva del país es una necesidad clave para avanzar en la descarbonización de la industria nacional. En este contexto, la Región del Biobío se proyecta como un polo estratégico que podría ser pionero a nivel nacional, considerando la alta concentración de industrias capaces de incorporar hidrógeno renovable en sus procesos productivos, particularmente en los sectores químico, forestal, energético y siderúrgico.
Adicionalmente, la captura y valorización del CO₂, mediante su uso en procesos que incorporan hidrógeno renovable, presenta un alto potencial de desarrollo en la región gracias a la disponibilidad de fuentes de carbono biogénico, como las calderas de biomasa de la industria forestal. No obstante, la implementación de estas tecnologías enfrenta importantes desafíos científicos y tecnológicos. En el caso específico de la hidrogenación de CO₂ para la producción de metanol, se requieren catalizadores altamente selectivos y resistentes a condiciones exigentes de operación.
Equipo de investigación UdeC
El proyecto es desarrollado por el Grupo de Carbono y Catálisis del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, integrado por tres académicos con amplia trayectoria en investigación en catálisis y procesos asociados a hidrógeno renovable y valorización de CO₂. Ellos son, además de Alejandro Karelovic como investigador responsable de la iniciativa, Tatiana Bustamante, coinvestigadora nacional y Romel Jiménez, investigador nacional asociado.
Los tres docentes mantienen una colaboración permanente en proyectos de investigación, formación de estudiantes de postgrado y desarrollo de estudios experimentales avanzados en el ámbito de la catálisis aplicada a la transición energética.
La red contempla pasantías de estudiantes de postgrado en centros internacionales, visitas técnicas de investigadores, además de la realización de seminarios y talleres científicos en la Universidad de Concepción. Estas actividades permitirán fortalecer capacidades locales, formar capital humano avanzado y proyectar nuevas investigaciones colaborativas de alcance internacional, con impacto científico, tecnológico y territorial.







